Fallece a los 84 años el cineasta y embajador argentino Pino Solanas

El director cinematográfico Fernando “Pino” Solanas falleció a la edad de 84 años en París, Francia, así lo hizo saber la cancillería argentina a través de la red social Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó en un tuits: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO”.

Y es que Solanas en la actualidad se desempeñaba como embajador de la nación austral ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Prosigue el mensaje de la Cancillería: “Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”.

Pino Solanas se encontraba internado en una clínica en París. A mediados del pasado mes de octubre se informó que él y su esposa, Ángela Correa, habían dado positivo a la Covid-19.

El exlegislador posteó en ese entonces una foto en la que se mostraba en reposo en una cama de terapia intensiva, mientras permanecía aislado y recibía tratamiento.

Pino Solanas es considerado un referente del cine argentino. Su filme La hora de los hornos, ganador de múltiples premios, es analizado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político.

El adiós

Muchos personalidades del mundo entero han expresado su tristeza y dolor tras la muerte del cineasta a través de las redes sociales.

Desde el presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, Abuelas de Plaza de Mayo, como personas del mundo del espectáculo y la música como Fito Páez, Diego Wainstein y la asociación Argentina de actrices y actores, entre muchos otros, han manifestado sus condolencias y palabras de afecto en un sentido último adiós al prestigioso cineasta y político.

T/José Sinue Vargas
Foto/Archivo
Etiquetas