La criatura murió a los 10 días de nacida|Fallece bebé argentino por microcefalia asociada al Zika

Autoridades argentinas confirmaron este domingo la primera muerte de un bebé con microcefalia asociada al virus del zika, fallecido en la provincia de Tucumán.

Según explicó el director nacional de Epidemiología en esa localidad, Jorge San Juan, el la criatura murió a los 10 días de nacida por trastornos y fallas orgánicas.

En declaraciones a la agencia Télam, San Juan explicó que tras el fallecimiento, se hicieron estudios de tejido y resultó que el bebé tenía enfermedad congénita por virus zika.

Además de la microcefalia, explicó, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas.

Las autoridades argentinas refuerzan las medidas preventivas para evitar casos de dengue, zika y chikungunya, con un amplio programa de concientización a la ciudadanía.

Tras la llegada del verano, cuando se registran altas temperaturas, se adoptó un plan de acción que abarca la asistencia financiera a las provincias con mayor riesgo de contagio.

Para esas zonas se entregaron equipos de fumigación y se realiza hoy una fuerte campaña de concientización a través de las intendencias, docentes, alumnos y vecinos.

Entre las provincias que recibieron los equipamientos necesarios se encuentran Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, donde las autoridades sanitarias entregaron aparatos para rociado espacial, vehículos e insecticidas.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, alertó en fecha reciente que posiblemente el zika llegue con más fuerza al país durante los meses del verano y pidió a todos cumplir un papel central en las tareas de eliminación de los criaderos del mosquito.

T/Prensa Latina
F/Referencial