Fallece ecuatoriana con variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Autoridades de Salud de Ecuador informaron hoy el fallecimiento de una paciente identificada como el primer caso diagnosticado con la variante detectada en Sudáfrica de la Covid-19.

El deceso fue confirmado por Luis Morales, director del Hospital General Provincial Luis Dávila, de Tulcán, localidad limítrofe con Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó en un comunicado que la paciente, quien estaba hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del centro, presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la pandemia, paro cardiorespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud.

En ese contexto, el ente especificó que realiza el monitoreo genómico de la variante identificada en Sudáfrica (20H/501Y.V2) y al mismo tiempo activó un cerco epidemiológico en la zona donde residía la ciudadana, estableció protocolos de vigilancia comunitaria e inició la búsqueda de otros posibles casos.

De acuerdo con la información, en los próximos días el MSP ofrecerá detalles de la pesquisa en curso con apoyo de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y otros centros. Según los detalles ofrecidos, la paciente no tenía referencia de viajes al exterior.

El nuevo caso fue reportado la víspera, el mismo día que concluyó el estado de excepción decretado en 16 de las 24 provincias de este país andino, para frenar la elevada incidencia de infectados por SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, cuyo acumulado de contagios llegó esta jornada a 416 mil 621, mientras las muertes alcanzaron la cifra de 20 mil 107.

 

T/Prensa latina
F/Archivo