Fallece el ayatolá Yazdi, miembro de Asamblea de Expertos de Irán

El miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi, falleció este miércoles a la edad de 89 años por problemas de salud.

Nacido el 2 de julio de 1931, el ayatolá Yazdi ocupó importantes puestos estatales tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979.

El renombrado erudito islámico, que también fue el jefe de la Sociedad de Profesores de Seminario Teológico de la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, presidió además la Asamblea de Expertos de Irán en 2015.

El ayatolá Yazdi padecía una enfermedad en los últimos años y por esta razón renunció a sus cargos políticos y a la membresía de la Asamblea de Expertos.

Entre otras funciones, el ayatolá Yazdi se desempeñó como miembro del Consejo de Guardianes, el organismo encargado de examinar a los candidatos legislativos y presidenciales, supervisar las elecciones y los proyectos de ley aprobados en el Parlamento iraní de conformidad con los principios islámicos.

El 20 de febrero de 2020, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó al gran ayatolá iraní, junto con otros cuatro miembros del Consejo de Guardianes en la lista de funcionarios sancionados en una medida intervencionista e ilegal contra las elecciones en Irán.

El ayatolá Yazdi también dirigió el Poder Judicial de Irán entre 1989 y 1999.

T y F/Hispantv
Etiquetas