Este miércoles|Fallece indígena colombiano durante operaciones militares en el Cauca

En medio de operaciones militares en el municipio de Caldono, cercana a Toribío, en el departamento del Cauca, falleció este miércoles un indígena colombiano.

A través de un comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército señaló que la muerte ocurrió en La Venta, paraje rural de Caldono. Explicaron que se maneja la teoría de que el deceso fue producto de un “error militar” que no escuchó la voz de alto al fuego, reseñó Telesur.

Informaron además que el caso fue puesto a la orden de la Personería local, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Entre tanto, el cabildo indígena de Caldono informó que la víctima fue Fabián Cuetía, de 22 años de edad, y agregó que “pertenecía al movimiento campesino de la región”.

Rubén Darío Guetió, líder indígena de Caldono y tío de la víctima, dijo que recibió información de que su sobrino murió por disparos del Ejército durante operaciones en esa zona del país. Precisó que el joven recibió varios impactos de bala cuando regresaba a su vivienda.

«Lo que queremos es que nos digan la verdad si lo mataron o no. Mucha gente dice que vieron cuando los militares le dispararon y por eso queremos que se hagan las investigaciones. Acá la cosa con los soldados está complicada (…) Hay mucho lío, muchas agresiones de parte y parte», expresó Guetió.

Este suceso se produce en el marco del conflicto que se vive en Toribío, donde este miércoles el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió a los indígenas por orden del presidente, Juan Manuel Santos.

La Esmad actuó luego de que este martes los indígenas del norte del Cauca tomaran las instalaciones militares ubicadas en el cerro las Torres en la vereda Berlín de Toribío para obligar la salida de los uniformados de la región, con el objetivo de detener los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que afectan a los habitantes de la región.

Fuente/AVN