Fallece la cineasta venezolana Elia K. Schneider

Este viernes 28 de agosto falleció en la ciudad estadounidense de Los Ángeles la cineasta venezolana Elia K. Schneider, también conocida por ser directora de teatro y profesora de actuación.

Huelepega (2000), Punto y raya (2004), Des-autorizados (2010), y Tamara (2016) son las películas que conforman la cinematografía de esta destacada realizadora, quien también trabajó como productora y guionista, tanto en el séptimo arte como en las tablas.

Schneider tiene un lugar privilegiado en la larga e intensa historia del linaje femenino del cine venezolano. Fue activa miembro de los gremios cinematográficos, siempre buscando reivindicaciones legislativas e institucionales para el sector.

Los temas de su cinematografía fueron variados, abordando el cine social con Huelepega, el drama fronterizo con Punto y raya, con Des-autorizados coqueteó con propuestas experimentales y finalmente con Tamara volvió al cine social, ya no desde la perspectiva de la marginalidad sino de seres subalternizados, en este caso a partir de la biografía de la activista transgénero Tamara Adrián.

Mensajes de homenaje y condolencias invadieron las redes sociales desde que se anunció el fallecimiento.

La Cinemateca Nacional difundió un obituario y su presidente, Vladimir Sosa Sarabia, tuiteó: «Con mucha tristeza recibo la noticia de la muerte de la cineasta venezolana Elia Schneider. Sin duda una de nuestras más importantes creadoras. Vaya mi abrazo de solidaridad a su familia y toda la comunidad cinematográfica del país por esta muy lamentable pérdida».

Lo propio hicieron otras instituciones relacionadas al sector audiovisual como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

La actriz Mimí Lazo difundió a través de Twitter: «Murió la querida y admirada Elia Schneider. Que dolorosa noticia».

El realizador Thelma Urgelles escribió en la misma red social: «Me sumo al sentimiento de pérdida de nuestro cine por el fallecimiento de #EliaSchneider, talentosa directora y productora de cine y teatro, excelsa formadora de actores. Mi solidaridad con José R y Joel Novoa y con mis colegas que tuvieron el privilegio de trabajar con Elia».

No se anunciaron las causas del fallecimiento. La directora llevaba varios años residenciada en la ciudad californiana impartiendo clases de actuación.

T/AVN