Fallece Teodora Jiménez, ganadora del Premio Nacional de Cultura 2015

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, notificó este jueves sobre el fallecimiento de Teodora Jiménez, ganadora del Premio Nacional de Cultura mención Artesanía 2015.

“Me informan sobre la partida física de Teodora Jiménez, humilde waiquerí ganadora en 2015 del Premio Nacional de Cultura. ¡Honor y gloria!”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter @VillegasPoljak.

Teodora Antonia Jiménez de Villarroel, natural del estado Nueva Esparta y perteneciente al pueblo originario Waiqueri, fue distinguida con este Premio Nacional de Cultura, entregado por primera vez en esa edición.

Se dedicó desde pequeña a la labor del tejido como modo de vida desde la edad de diez años, oficio que aprendió de su abuela y se especializó en la elaboración del tradicional chinchorro margariteño.

Esta incansable labor la llevó a ser considerada Patrimonio Cultural del municipio Gómez de Nueva Esparta, como también la ha llevado a ser reconocida por parte de la Escuela de Turismo regional, premiada por la Fundación La Salle y la Alcaldía del municipio Gómez.

T/CO con información del Mppc
F/Archivo