A los 102 años de edad|Falleció ‘primera locutora de Venezuela’, Cecilia Martínez

Doña Cecilia fue pionera en muchos hechos trascendentales del sigo XX en Venezuela

La considera ‘primera locutora de Venezuela’, Cecilia Martínez, falleció este miércoles después de 102 años de vida. La información se hizo tendencia en las redes sociales.

La escritora y periodista Milagros Socorros lo comunicó a través de su cuenta de Twitter @MilagrosSocorro: “Acaba de fallecer en Caracas la pionera de la televisión venezolana Cecilia Martínez. Tenía 102 años”, reseñó Panorama.

En una entrevista que le hicieran en 2012, cuando se le preguntó qué le faltaba por hacer, Martínez, quien fue pionera de muchos episodios de la historia de Venezuela del siglo XX, respondió: «Morir. Sé que he de morir pronto», reseña en el espacio web milagrossocorro.com.

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIAS

Cecilia Martínez Mendoza, tataranieta del expresidente de la República, Cristóbal Mendoza (el primer presidente que tuvo Venezuela luego la Independencia del imperio español), prima y modelo de Armando Reverón y del destacado humorista Leoncio Martínez, fue la primera voz femenina de la radio venezolana.

Caraqueña que nació el 26 de noviembre de 1913 entre las esquinas de Truco y Guanábano, en una «humilde casa», como ella la definía, (la número 103 y con el número telefónico 3429), fue testigo presencial de la evolución de Venezuela desde principios del siglo XX.

Fue la segunda de los cuatro hijos del matrimonio de Alberto Martínez Reverón y Josefina Mendoza Aguerrevere, nieta del expresidente Mendoza. Además, era compañera de juegos del niño Rafael Caldera, con quien coincidía en el patio de la casa de su abuela Josefa Aguerrevere de Mendoza.

Cuando era niña se enfermó de la difteria y el doctor José Gregorio Hernández Cisneros, médico de cabecera de su familia, le puso una inyección. Desde entonces lo consideró el doctor que le salvó la vida. “Yo lo vi muerto. Estaba chiquitica».

«Él vivía a una cuadra y salí corriendo cuando lo atropellaron. Mi papá lo invitaba a comer pollito. Era un hombre muy bello. No sé si será santo, porque para eso exigen una pila de cosas. Pero para mí, que lo conocí de cerca, era un santo”, contó en una entrevista sin disimular su orgullo por haber tenido a tan famoso galeno como médico de cabecera.

Uno de los primeros jingles de la historia de la publicidad venezolana era cantado por Cecilia, quien tenía que correr literalmente hasta seis veces para hacer el anuncio, porque para entonces no existían grabaciones. Se dice que este jingles sobre un jabón, pudo haber sido escrito por el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco mientras estuvo en la cárcel, indica milagrossocorros.com

T/CO con información de Panorama
F/Archivo

Si lamentable toda muerte que ocurre; pero quizá mas, sobre aquellos que pasan tan desapercibidos,aun, cuando marcaron hito en la historia del Pais.

El dia 24 de Setiembre Desencarno TOTINA GUEVARA; no se si fue la Primera o segunda Locutora del Pais; si con seguridad que fue la PRIMERA MUJER LOCUTORA EN OFF (CABINA DE TV) EN RADIO CARACAS TELEVISION; FUE CANTANTE E INCURSIONO EN TANTAS COSAS; COMO FUE LA JEFA DE SECRETARIAS EN LA CONFERENCIA EL MAR, EN CARACAS.

BIEN PASO A OTRO PLANO: SUS ULTIMOS AÑOS LOS VIVIO EN MARACAY, HASTA SU FALLECIMIENTO;
FUE CREMADO SU CUERPO EL 26/09/2015.
GRACIAS
Luis Lovera G.·.

  • Larga vida tuvo Cecilia Martínez. Protagonista de muchos episodios de la Caracas del S. XX. Recuerdo sus programas de TV. dedicados a la mujer. Belleza, Modas, Aspectos Legales, Orientaciones Generales. Seguro descansará en paz. Adios, Doña Cecilia.

  • Hoy la Radiodifucion Venezolana siente que uno de sus angeles mas preciados se a marchado de la mano de Dios al Cielo… Paz a sus restos.

  • Que maravillosa experiencia haber conocido a esta gran mujer hace tiempo en el famoso programa de concursos del profesor negron..