Sus restos serán velados en el Cementerio del Este|Falleció Carlos «Morocho» Hernández, primer campeón mundial de boxeo de Venezuela

Este sábado falleció, a sus 76 años, el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela, Carlos «Morocho» Hernández, tras presentar complicaciones de salud.

Los restos del exboxeador venezolano, nacido el 21 de abril de 1940, serán velados este domingo en el Cementerio del Este.

Hernández se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela hace 51 años, en 1965, cuando derrotó por decisión dividida al estadounidense Eddie Perkins, en una pelea efectuada en Nuevo Circo, Caracas.

Con un Nuevo Circo repleto de aficionados, Hernández se colgó la faja Walter Junior luego de medirse por 15 rounds contra Perkins.

Con esa gesta «Morocho» llenó de júbilo al país e hizo olvidar las frustraciones de los aficionados tras las amargas derrotas del zuliano Ramón Arias, quien en búsqueda de la diadema mundial cayó en par de ocasiones ante el argentino Pascual (1959), la primera, y ante el brasileño Eder Jofre (1961), en la segunda.

En el combate Hernández-Perkins, reseña el diario Líder, el venezolano estuvo lento en el ring sin saber descifrar los movimientos y estilo de pelea del norteño, quien fue astuto, inteligente y exhibió gran preparación física.

El norteamericano aplicó su rapidez para conectar efectivamente a la humanidad del nativo de La Pastora, quien no encontró la estrategia para evitar que el afroamericano dominara buena parte del careo.

De acuerdo con los entendidos de la pelea y columnistas de la época, el caraqueño tuvo momentos en los cuales pegó, como ocurrió en el quinto asalto, cuando estalló una izquierda en el rostro del estadounidense.

Sin embargo, fue desde el asalto 11 que salió a buscar la victoria por nocaut, pues sabía que estaba abajo en las tarjetas de los jueces.

Al final, tras 15 rounds de pelea, fueron los jueces venezolanos Dimas Hernández y Santos Arismendi quienes dieron el lauro al criollo, mientras que el árbitro Henry Armstrong, quien tenía derecho a votar, favoreció a Perkins.

T/AVN
F/Archivo