Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

Este jueves en horas de la tarde, falleció el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, comunicó la Conferencia Episcopal Venezolana.

Urosa Savino de 79 años de edad, falleció por complicaciones derivadas de la Covid-19 luego de varias semanas de lucha contra la enfermedad.

El Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas, al informar la lamentable noticia,»que enluta a la Iglesia venezolana y la Iglesia Universal» pidió a los venezolanos una oración por el eterno descanso del Arzobispo Emérito.

Hace tres años el padre, nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, oficializó su jubilación luego de más de tres décadas de servicio episcopal. El papa Francisco aceptó su renuncia cuando el arzobispo puso su cargo a la orden por alcanzar el límite de edad de 75 años.

Urosa Savino fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas. Lo elevaron a cardenal el 24 de marzo de 2006 y el 28 de agosto de 2017 presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico.

En la dirección de la Arquidiócesis de Caracas lo sustituyó monseñor Baltazar Porras.

Es el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica.

 

Condolencias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó, a través de su cuneta en la red social Twitter, la partida física del Cardenal Urosa Savino.

«Elevamos nuestras oraciones al Señor Jesucristo para que le conceda el descanso eterno. Fortaleza a sus familiares, amigos y allegados», expresó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) envió sus condolencias «al pueblo católico venezolano» por la muerte del Cardenal.

 

 

T/CO-El Universal
F/Archivo