Falleció el centenario ex-ciclista Héctor Alvarado

La leyenda del ciclismo larense, Héctor Alvarado, quien este año llegó a una centuria de existencia, falleció en su natal estado, según informó el presidente del Instituto de Deportes del estado Lara (IDEL), Arnoldo Zambrano, quien lamentó profundamente su partida física.

Héctor Alvarado fue un barquisimetano que había sido nombrado “Hijo Ilustre” de la ciudad de los crepúsculos. Fueron 100 años de vida, 86 en el deporte.

Hace un siglo en Paya, un viejo rinconcito de Barquisimeto (hoy día parte de lo que es la avenida Vargas), en una casa de piso de tierra y paredes de bahareque, nace el maestro del ciclismo larense y de Venezuela, Héctor Vinicio Alvarado, el 26 de enero de 1921. Hoy en día, la familia del ciclismo y del deporte en general celebra y brindaban junto a Don Héctor en su fecha natal. Y este año ni fue la excepción, aunque cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad.

«Estaré pendiente del ciclismo mientras respire… Con esta carga de años me siento orgulloso y satisfecho de los atletas formados. El ciclismo necesita ayuda, esta disciplina es costosa y requiere de patrocinio», afirmó Alvarado a La Prensa. Diario de Lara, en una de sus últimas entrevistas.

Entró en el mundo de las bicicletas por necesidad, a los 14 años, desempeñándose como repartidor en la Caracas de los techos rojos y calles de tierra. Era enclenque y asmático, compitió con su pesada bicicleta por las empinadas cuestas de La Pastora, La Florida, la avenida La Paz, más nunca le dio asma.

Por su buen desempeño, alguien hace ya unos 86 años lo anima a correr de forma regular y es inscrito en el Club El Diamante donde sus ídolos e inspiradores y compañeros son, entre otros, Teo Capriles, Carlos de la Madrid, Cosme Fernández y Pedro Aladé, a quien luego vencería.

SE EMPINÓ

Recorrió los velódromos de toda Venezuela. Su rápida llegada a la selección nacional, lo convirtió en un proyecto interesante para el país en el ciclismo y eso le permitió intervenir en diferentes torneos y competencias nacionales e internacionales como los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Suramericanos y hasta conseguir triunfos y éxitos como el campeonato de Las Antillas en los años 1946, 1947, 1948; la medalla de bronce de los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, Argentina, los primeros realizados en la historia.

La trayectoria ciclística del bien apodado “Don Héctor Alvarado”, viene desde la década de los años treinta del pasado siglo. Sus primeras hazañas se remontan al año 1939 al vencer a su contrincante Pedro Aladé por corto margen. Luego se consolida en el deporte del pedal en 1940 al obtener el título nacional y en 1941 trasciende las fronteras del país y va a Montevideo junto al admirado Teo Capriles. Es justo decir que pedaleando se empinó hacia la gloria deportiva.

De allí en adelante múltiples han sido sus logros, tanto así que el velódromo de la capital larense lleva su nombre. Fundada la instalación el día de Jacinto Lara, el 28 de mayo de 1971, fue el momento, como él mismo describió, de mayor emoción en su vida. Alvarado además fue fundador y organizador de la primera Vuelta a Venezuela en 1963. En 1986 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).

T/Redacción CO
F/Cortesía IDEL
Caracas