Falleció el cineasta venezolano Jacobo Penzo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó ayer el fallecimiento del cineasta Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002.

“Triste noticia: hoy 22 septiembre, cuando cumpliría 73 años, fue hallado sin vida en su casa el cineasta, pintor y escritor venezolano Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002. Dejó película por terminar, tarea que, desde ya, nos comprometemos a apoyar como tributo a su legado artístico”, publicó Villegas.

El cineasta murió en Caracas de causas que aún no han sido reveladas. Varias personalidades ligadas al mundo cinematográfico confirmaron el deceso de Penzo.

Nacido en Carora en 1978, Penzo se dio a conocer en casi todas las áreas de la cultura. Además de cineasta, también era escritor, dramaturgo, pintor y gestor cultural. Entre 1999 y 2002 presidió la Cinemateca Nacional.

Más de 20 títulos integran su obra cinematográfica, entre los que destacan La casa del agua, Borrador (Proyecto), El profeta olvidado, coproducción con Carlos Azpúrua, El afinque de Marín y Dos ciudades.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Cine y cinco años después le fue otorgada la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

Al conocerse su fallecimiento, instituciones y gente relacionada con el quehacer artístico y cultural manifestaron su pesar por la partida del realizador venezolano.

T/ Redacción CO
Caracas
Etiquetas