Falleció el director de Teatro Ugo Ulive

Las tablas están de luto, este domingo falleció el director de teatro uruguayo, Ugo Ulive, a los 85 años de edad, la información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

«Las tablas están de luto: hoy, el día en que cumplió 85 años de nacido, partió a la eternidad el director de teatro Ugo Ulive. Nacido en Uruguay, hizo suyas a Cuba y Venezuela, donde desarrolló obra fecunda. ¡Aplauso infinito, Maestro!», escribió Villegas en su cuenta Twitter.

El director de teatro, actor, dramaturgo y novelista Ugo Ulive Melgar nació en Montevideo, Uruguay, el 25 de noviembre de 1933. Desde finales de la década de 1960 se residenció en Venezuela, donde ha tenido un papel fundamental en la renovación teatral.

En su natal Uruguay fue una figura clave del Teatro y el Cine, con filmes como Elecciones y Como el Uruguay no hay, fue también fundador del Teatro El Galpón y dirigió a la Comedia Nacional.

En los 60 viajó a La Habana y dirigió el Teatro Nacional de Cuba, y fundó la Escuela Nacional de Artes Dramáticas. En la Mayor de las Antillas colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en el guión de Las doce sillas (1962).

Con la obra TO3 (1972) obtuvo el Premio Municipal (1975) en Venezuela.

Fue autor de las novelas: Las cenizas de Marx (2005) y Danzas tristes (2009), entre otras.

El 27 de marzo de este año fue homenajeado junto a otros 11 maestros y maestras de las tablas en el Día Mundial del Teatro.

T/AVN
F/Cortesía