Falleció en Cumanacoa el cultor José Julián Villafranca

En la noche del pasado sábado 20 de octubre falleció en Cumanacoa el poeta popular, dramaturgo, músico y cantor José Julián Villafranca, patrimonio cultural del estado Sucre, a los 86 años. La información fue difundida por medios digitales y locales.

De acuerdo a una nota publicada en el portal de Alba Ciudad, el cultor, nacido el 7 de abril de 1932 en El Carrizal de Aricagua, estado Sucre, padecía una severa complicación respiratoria que se sumó a problemas cardiológicos que no pudo soportar por su avanzada edad y provocaron su deceso de.

Hijo de Carmen Cleofe Montistruque y Julián Román Villafranca Córdova, José Julián fue fundador en Cumanacoa del Teatro Campesino en 1965 y del Quinteto Típico Montes en la década de los 70 del siglo XX. Fue integrante de otras agrupaciones musicales que le dieron méritos suficientes para obtener en 1994 el Premio Nacional de Cultura Popular otorgado por el hoy desaparecido Conac (Consejo Nacional de la Cultura).

El Trigueño

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su partida física y escribió en su cuenta en Twitter: “Lo conocían como ‘El Trigueño’. El maestro José Julián Villafranca salió de Cumanacoa, estado Sucre, Venezuela, a cantar desde la eternidad. Aquí una mirada a su vida y a su canto”, escribió junto a la publicación de un video en Youtube.

Acerca de José Julian Villafranca, el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela escribió: “Más conocido es José Julián por sus actuaciones con el Quinteto Típico Montes que funda en los años setenta y también por las importantes composiciones musicales que le han dado fama, o por la recreación de géneros, como el punto redoblado o las derivaciones del seis fajardeño, además de su particular estilo para interpretar el llamado joropo estribillo o el aguinaldo oriental, entre otros, acompañándose siempre de un par de maracas que le permiten darle más sabrosura a lo que hace. Él mismo se hace llamar El Trigueño y existen distintas grabaciones discográficas que dejan testimonio de su obra”.

El sepelio del maestro José Julián Villafranca estaba prevista para la mañana de ayer lunes 22 de octubre. Paz a su alma.

T/ Redacción CO
F/ Tomada de Alba Ciudad
Caracas