Este miércoles|Falleció el ex presidente del Comité Olímpico Internacional

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció este miércoles de un paro respiratorio en el hospital Quirón de Barcelona, España.

La información fue divulgada por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna del hospital.

El precursor español de los cambios positivos en los Juegos Olímpicos, como también se le conoce, tenía 89 años de edad y fue ingresado al centro de salud el pasado domingo con un cuadro de «insuficiencia coronaria aguda», que ha resultado fatal sin que lograra superarlo como hizo en otras ocasiones.

La muerte de Samaranch supone la desaparición de uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).

«Samarán fue un gran presidente, yo diría que fue hombre de visión y de gran inteligencia, era una persona tímida y muy generosa», expresó el actual presidente del COI, Jack Rogge.

El ex presidente del COI dejó entre sus logros la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo, así como su más querido triunfo, haber conseguido la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona.

«Fue un innovador. Se adelantó a su tiempo», señaló el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, una de las muchas personalidades que rápidamente han mostrado su dolor por la muerte de Samaranch.

«Es un momento triste y doloroso no sólo para el mundo del deporte y para el mundo del Olimpismo, para España y para todo el mundo», añadió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Las palabras que Samaranch pronunció durante la presentación de la candidatura de Madrid 2016 (que finalmente ganó Rio de Janeiro), en octubre de 2009, acabaron siendo proféticas.

«Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos de 2016», dijo entonces el presidente de honor del COI.

F/Agencia
T/CO
Etiquetas