A los 89 años de edad|Falleció Jaime Lusinchi

El expresidente Jaime Lusinchi (1984-1989), falleció la noche de este miércoles en una clínica de Caracas a causa de una severa infección pulmonar.

El partido Acción Democrática (AD), partido al que Lusinchi perteneció, informó en su cuenta de la red social Twitter: “Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero Ex Presidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!”.

Según la agencia noticiosa EFE, poco antes de conocerse el deceso, Álvaro Lusinchi, hijo del exgobernante, informó que tenía varios días recluido en terapia intensiva y que su evolución no era positiva, y “había que prepararse para lo peor”. Indicó que los cuidados médicos que estaba recibiendo el político eran para darle «la mejor calidad de vida posible dentro de lo que se pueda». Lusinchi nación en Anzoátegui, el 27 de mayo de 1.924.

El médico pediatra fue elegido Presidente y posesionado en el cargo el 2 de febrero de 1984. Durante su mandato se consolidó una creciente inflación, heredada de su antecesor Luis Herrera Campins. Su gobierno decidió reenfocar las políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, causando tensiones sociales. En los últimos años de gobierno, el gasto público era exorbitante, y se trató de crear una ilusoria estabilidad económica.

Este período también fue caracterizado por escándalos de moralidad y abuso de poder. La relación extra-marital del presidente de la República con su secretaria privada Blanca Ibañez provocó denuncias. A esto se sumaron las Masacres de Yumare y El Amparo, donde fueron asesinados pescadores, bajo el falso alegato de que eran guerrilleros. Asimismo, hubo escándalos de corrupción administrativa por el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI).

En 1.989 finalizó su mandato. En 1993 la Corte Suprema de Justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada Costa Rica y Miami. En 2009, Lusinchi regresó a Venezuela. Durante su gestión de gobierno se construyeron la Línea 2 del Metro de Caracas, se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica del Guri, se erigió la Represa del Río Turimiquire (Monagas) y se dio inicio a la construcción de la Autopista del Oriente.

T/ CO (Con información de EFE y Wikipedia)

Nosotros no somos nadie para jusgar.Solo Dios tiene ese Derecho o nos vamos a sentar en la silla de DIos quien somos la palabra de Dios dice : que saguemos primero la viga de nuestro ojo. Primero guardemos nuestro corazón del odio rencor venganza.Que esto no le agrada a Dios.llenemonos de su amor.

  • LUISA MENDOZA TU DEBE DE TENER 15 AÑOS, ME SUPONGO PARA ESCRIBIR LAS BARBARIDADES QUE DICES QUE LUSINCHI con todo lo malo que hizo es mucho mejor que la gran cantidad de la oposicion que esta ahorita no te lo voy a nombrar porque con el odio que escribe ya me imagino que eres de esas gente que anda matando, quemando y destruyendo este bonito pais LUSINCHI QUE DIOS TE LLEVE A LA PRESENCIA DE DIOS Y EL PESAME A SUS FAMILIARES QUE SON A LOS UNICOS QUE LES DUELE SU PARTIDA PAZ A SUS RESTO, VALLA CON DIOS QUE EL LO ESTA ESPERANDO !!!!!!

  • no es el matiz con que se mire. es desconocer lo que se hizo en 5 años que quisiera este règimen tener gente de la capacidad de los que ayer si se preocuparon por el bienestar del pueblo. que tuvo una amante, si, y que los medios de comunicaciòn se dedicaron a desprestigiar y satanizar, y cuantas desmanes no se ha cometido en estos 15 años. que no solo el difunto sino todo su séquito de aduladores que en nombre del pueblo y de la república han destruido al paìs no solo econòmicamente sino moralmente. Lusinchi fue un caballero y ciudadano democrata. no hay comparaciòn con ninguno de estos bichos con uña que han hundido al paìs en la miseria, delincuencia, desabastecimiento y entrega al paìs a los cubanos y chinos.

  • Considero que el presidente Jaime Lusinchi, fue un gobernante mas de nuestra América donde el modelo a seguir era nada mas y nada meno que el modelo Neolibral, Lusinchi al igual que otro mandatario de América dieron luz verde a los chicago boys, donde se llevaron a cabo las grande privatizaciones de los servicios y las deresgulaciones economica que exigía el FMI, como parte de la implementacion del modelo Reagan Tacher, el cual se propago de manera complaciente con gobierno como lo de acción democrática, copei, en Venezuela, PRD Y PRSC, PLD, en República Dominicana, PRD Y PAN en México, Carlos Menen EN ARGENTINA, Color de meló EN Brasil, Pinochet en Chile etc. Por HENRY POLANCO

  • lástima que sea así que lo que aquí se hace aquí se paga porque este no pago nada se fue con una deuda social, dejo muchas marcas de dolor en el pueblo como su compañero Carlos Andrés uno alcohólico y el otro Drogadito- Sólo queda pedirle a Dios le perdone todos sus pecados y pueda escalar luces y limpie su Alma y pueda llegar a lo más alto donde se encuentra nuestro Comandante Eterno y Bolivariano Chávez Frías….

  • faltó una ….. la botella de ron… una vez en yaracuy dijo … perdi la cartera y un escolta le dijo con cuanto mi presidente y el le respondio … con cuatro dedos que le quedaban…. a muchacho pa borracho…

  • Paz a sus restos como cualquier cuidadano, pero Dios no creo que lo Perdonara en su haber tenia cualquier cantidad de muertos , corrupcion , despilfarro, habre que paso el pueblo, pobreza, mientras el y su Combo Blanca Ibañez, robo, desvalijo las arcas del pueblo Venezolano. Los Adecos estan tristes pero los familiares de estas Matanza tristes porque no hubo Fiscal, ni tribunales, ni Gobierno que hiciera que esta joya de la corona AD, pagara por lo que le hizo al Pueblo.

  • No juzguemos aquien partio, porque dentro de nuestras filas hay quienes estan filtrados y actuan con tal poder que solo ha causado la dercersion de miembros de nuestra revolucion.

  • DIOS LE PERDONE SU COROLARIO DE CRIMENES Y EL DEMONIO LI ACOJA EN SU SENO… FUE UNA P!AGA MALDITA Y EN MEDIO DE SU BORRACHERA HIZO MILLONARA A UNA ABERRADA COLOMBIANA QUE HUMILLO MILITARES Y SE CAGO EN MUCHOS Y COMPRO TITULOS COMO EL DE ABOGADUCHA EN LA SANTA MARIA UNIVETSIDAD QUE LE VENDIO EL TITULO A LA BARRAGANA BLANCA IBANEZ DE ESTE HOY DIFUNTO . JUZGEN UDS.