Falleció Margarita Carrera, Premio Nacional de Literatura de 1996 en Guatemala

La escritora, poetisa y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de 1996, Margarita Carrera, murió a los 88 años en Guatemala, informó su familia, sin dar en detalles de las causas del fallecimiento.

Carrera fue la primera en ingresar en 1967 a la Academia Guatemalteca de la Lengua y trabajó para la Real Academia Española como parte de la Comisión Permanente de la Asociación de las Academias.

Autora de dos novelas, 13 libros de ensayo y nueve de poesía. Colaboró como periodista y columnista con los diarios El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América y Prensa Libre.

Además, fue catedrática en el departamento de letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Su trayectoria fue reconocida el año pasado en la XIV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que fue dedicada a Carrera.

Después de darse a conocer la noticia, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, lamentó el fallecimiento de la escritora. Además, usuarios de las redes sociales compartieron extractos de sus poemas junto a mensajes de “Hasta pronto”.

Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2017, dijo por su parte que «Hoy, el cielo completo se ha oscurecido debido al fallecimiento de Margarita Carrera, gracias por todo su legado intelectual».

Texto/CO
Foto/Archivo