A la edad de 93 años|Falleció el político venezolano Octavio Lepage

Este viernes falleció, a los 93 años de edad, el abogado y político venezolano Octavio Lepage, quien fue fundador del partido político Acción Democrática y ejerció el cargo de presidente interino de Venezuela tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, en 1993, por la apertura de un juicio por malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue fundador de Acción Democrática y se convirtió en el primer secretario general de este partido, en 1949.

Formó parte del Poder Legislativo en repetidas ocasiones, dos veces como senador y dos como diputado, y entre 1989 y 1993 ejerció el cargo de presidente del Congreso de la República.

Por dirigir el Poder Legislativo, asumió la primera magistratura nacional a fines de mayo de 1993, cuando Pérez fue separado del cargo, hasta la juramentación de Ramón J. Velásquez como jefe de Estado, el 5 de junio de ese año.

Legape también fue ministro de Relaciones Interiores entre 1975 y 1978, durante el primer período presidencial de Pérez, y entre 1984 y 1989, en el mandato de Jaime Lusinchi.

T/AVN
F/Archivo

Este tipo de la IV republica sera recordado como el que dio la rueda de prensa fumando un cigarrillo cuando el gobierno adeco trataba de justificar la muerte de Jorge Rodriguez padre matado y torturado por los esbirros aqdecos ,..bien lejos ,.

  • Ya que la fuente (AVN) no lo cita, valga recordar lo siguiente de esa escoria adeca, lo expresado en su calidad de ministro de relaciones interiores de CAP I, allá por 1976:

    http://www.aporrea.org/actualidad/n302434.html

    Una «muerte natural», así describió el ministro del Interior, Octavio Lepage, el brutal asesinato del maestro y militante socialista, Jorge Rodríguez, el 25 julio de 1976, en la sede de la Disip, policía política de la época.

    Video fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dXoApCJws30