Aseveró García Linera|Fallo de la CIJ reconoce que Bolivia tenía mar lo que es «demoledor» para Chile

El Vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este lunes que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoce que Bolivia nació a la vida independiente con una costa marítima, hecho que es «demoledor» para Chile, que a lo largo de la historia pretendió demostrar que los bolivianos no tenían mar.

«Al momento de su independencia, dice el fallo, Bolivia tenía una costa marítima a lo largo del Océano Pacífico, con una extensión de cientos de kilómetros, es una frase dicha de manera muy sencilla, pero demoledora, frente a los argumentos que habían utilizado gobiernos anteriormente», dijo en conferencia de prensa, García Linera quién se encuentra a cargo de la Presidencia de Bolivia, ante la asistencia de Evo Morales a la Asamblea General de la ONU.

La explicación del Mandatario surge cinco días después de que la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el gobierno de Chile, sobre la competencia de ese tribunal para analizar la demanda marítima.

García Linera explicó que según la traducción, no oficial, del fallo de la CIJ, sobre su competencia para resolver la demanda marítima boliviana, la Corte puso en evidencia que pese a que Chile por varios años hizo creer que Bolivia nunca tuvo mar, eso es «mentira».

«Esto es muy fuerte, especialmente para la opinión pública chilena, que a lo largo de décadas hicieron creer que Bolivia no había tenido mar en el siglo XIX y que todo el conflicto era un conflicto inventado y que Chile simplemente había ejercido soberanía sobre su territorio en el Pacífico y en Atacama», explicó.

Asimismo, manifestó que el fallo de la CIJ sobre su competencia ventiló que entre Chile y Bolivia existe un tema pendiente, sobre el tema marítimo, a diferencia de lo que argumenta el Gobierno chileno sobre que ese tema fue zanjado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

«En opinión de la Corte, dice textualmente el fallo, los asuntos en controversia, son asuntos que no fueron resueltos por acuerdo entre las partes o por laudo arbitral, o por decisión de un Tribunal Internacional, ni regidos por acuerdos o tratados en vigencia a la fecha de la celebración del Pacto de Bogotá», manifestó.

Según García Linera, ese reconocimiento de la CIJ, de que existen temas pendientes entre Chile y Bolivia, «es demoledor para la defensa chilena, para la defensa jurídica chilena en la Corte».

«Textualmente la Corte dice hay un asunto pendiente, hay asuntos que no han sido resueltos por las partes entre Bolivia y Chile. Esto, sin duda, marca el escenario del debate a futuro en los siguientes años», precisó.

A su juicio, por eso la decisión que tomó la Corte sobre admitir su competencia para resolver la demanda marítima boliviana, se considera como una «derrota contundente, en toda la línea a Chile», una derrota de carácter jurídico, histórico y moral.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

TyF/ ABI

Siempre Bolivia a querido hablar con Chile,pero siempre a conseguido negativas al dialogo,Chile aprobechandose de tener POTENCI ante la » indefensa » Bolivia. Por que existe el Paquete Chileno y eso fue lo que le aplicaron a Bolivia….

  • Es lamentable que Chile, durante tantos años, no hubiese actuado de buena fe, para una salida al mar como lo aspiraba Blolivia……

  • Si Chile simplemente reconoce el inobjetable derecho de Bolivia sobre el territorio ocupado por la fuerza por chile y precede a devolverlo , crearia un presedente juridico, politico, de justicia y paz,que se constituiria en el antes y despuesde America y del mundo ; ESO ES MUCHO SOÑAR PARA UNA HUMANIDAD GUIADA POR EL INDIVIDUALISMO CIEGO.

  • En verdad seria mas loable que el gobierno chileno en lazos de hermandad devuelva el territorio tomado a la fuerza en 1874 y seria visto con regocijo por la comunidad latinoamericana seria considerado un triunfo politico ganando todo el apoyo mundial como ejemplo a los paises que les gusta ´pisotear los derechos soberanos de los ´pueblos

  • Me alegro por Bolivia. un país hermano, amigable con sus vecinos, muy solidario, que quiere resolver el problema del mar de maner razonable, transparente, pero los gobiernos chilenos, que le mienten a su pueblo y al mundo, no querían resolver el impás a través de los tribunales internacionales. ahora van a tener que hacerlo, van a tener que ceder a Bolivia el espacio marítimo que les pertenece.

    Si hubiesen llegado a un acuerdo, entre paises hermanos, habría sido más humanitario, más justo, mucho más loable.

    Ahora van a tener que devolver a Bolivia todo lo que le pertenece, por egoistas y malos hermanos.

    Me alegro por el pueblo y el gobierno dignos de Bolivia.