Fallo histórico: Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación

Ecuador se convirtió en el sexto país de América Latina en despenalizar el aborto en casos de violación gracias a un fallo de la Corte Constitucional. La lucha de las ecuatorianas, que durante años se manifestaron en las calles a favor de la interrupción voluntaria del embarazo por causales, tuvo su primer gran logro. “Esto es por las 2.000 niñas que cada año paren producto de violación, porque una niña embarazada es una niña violada”, celebraron los colectivos feministas.

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de embarazos de niñas y adolescentes. Siete niñas menores de 14 años dan a luz por día en el país, de acuerdo a cifras oficiales.

La decisión de la Corte Constitucional responde al pedido presentado en julio de 2019 por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para que se declare inconstitucional a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tras el debate y votación, siete jueces de la CC se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en casos de violación, Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Enrique Herrería, mientras que las juezas Teresa Nuques y Carmen Corral se opusieron.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, por su parte, celebró el fallo y lo consideró “un avance necesario, aunque incompleto”, y anticipó que continuará la lucha para la completa despenalización de la interrupción del embarazo. El año pasado, una moción para legalizar la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto fracasó en el Congreso.

“La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral”, expresó el colectivo a través de un comunicado.

F/Pagina12