Informó la agencia palestina de noticias Sama|’Falta de fármacos en Gaza arriesga la vida de enfermos’

Así lo ha advertido el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, quien ha pedido a las autoridades egipcias reabrir el paso fronterizo de Rafah, la única salida para trasladar medicamentos a los pacientes de este enclave costero.

Además de hacer hincapié en la necesidad de la reapertura permanente del paso de Rafah, Al-Qudra ha asegurado que el 30 % de los medicamentos necesarios se introducía por este camino, mientras que con su cierre, se detuvo.

Según el funcionario de Salud de Gaza, el cierre de Rafah ha deteriorado la situación de 300 personas con enfermedades como leucemia y cáncer de riñón.

Asimismo, ha denunciado que anteriormente casi 600 enfermos recibían tratamientos cada mes en Egipto, pero ahora, con la clausura del único paso con el mundo exterior, no pueden viajar. Incluso, se ha prohibido la entrada de médicos extranjeros a la franja.

Finalmente, ha exigido a los países islámicos, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que presionen al régimen de Israel para que levante el bloqueo.

El régimen de Tel Aviv ha impuesto desde 2006 un férreo cerco contra la Franja de Gaza, causando de esa forma la muerte de varios pacientes residentes en esta zona.

Durante los últimos meses, las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno interino de Egipto han destruido casi el 90 % de los túneles -por donde llega la mayoría de productos de primera necesidad y medicinas desde Egipto a la Franja de Gaza.

T y F/ HispanTv