Desde La Yaguara en Caracas|“Fama de América” reporta incremento mensual de 23% en la producción

“Si los burgueses desaparecieran, no se detendría para nada la industria, ahora, si los trabajadores se van se pararía todo". F/Archivo

La empresa nacionalizada Café Fama de América, reportó un incremento mensual en la producción de 23%, según informó Ricardo Fong Key, viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), en contacto vía satélite con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros realizado este jueves, en el Palacio de Miraflores.

En el mes de octubre esta empresa producía 1.173 toneladas al mes y en mayo pasamos a 1.400 toneladas mes para un incremento del 23%, gracias al gobierno revolucionario, gracias a los trabajadores gracias al control obrero”, dijo Fong.

También destacó la eficiencia del trabajo conjunto de trabajadores y Gobierno. “Esto demuestra que nuestro gobierno revolucionario junto con sus trabajadores gestionando las empresas, les callamos la boca a esa burguesía lacaya, a esa burguesía apátrida que dice que nosotros no podemos producir”.

No solamente producimos la cantidad reglamentaria, sino que sobrepasamos la capacidad de procesamiento cada mes”, expresó el viceministro de Economía Agrícola del MAT, al comparar la producción antes y después de la expropiación de esta empresa publicada en Gaceta Oficial número 39.303.

Asimismo Fong Key adelantó que “aspiramos en este año 2010 llegar a las 17 mil 516 toneladas de café”, a lo que agregó que la empresa “cuenta con dos plantas torrefactoras, una en La Yaguara que procesa aproximadamente 1.100 toneladas y la otra en Valencia (que produce) 347 toneladas”.

CHÁVEZ: SI LOS BURGUESES DESAPARECEN NO SE PARARÍA LA INDUSTRIA

Por otra parte, el Jefe de Estado Venezolano, se refirió a la importancia de los trabajadores en el proceso de producción del café al comparar la labor del propietario con la del trabajador. “Si los burgueses desaparecieran, no se detendría para nada la industria y éste (Fama de América) es un ejemplo, ahora, si los trabajadores se van se pararía todo, los burgueses no trabajan, esos viven del trabajo ajeno, explotando, a los que siembran café, a los que lo recogen, a los que lo almacenan, a los conductores que lo transportan, a los trabajadores de las torrefactoras y a los consumidores”, sentenció Chávez.

El Mandatario explicó los costos operacionales para producir 500 gramos de café, en este sentido indicó que “ 9,09 Bolívares cuesta producir 500 gramos de café”, y agregó que el precio regulado al consumidor es de 9, 95 bolívares del empaque de medio kilo.

Puntualizó además, que “en el capitalismo especulador este mismo empaque (de 500 Gramos)se consigue en 18,50 y hasta a veces, en 30,00 bolívares y el de 200 gramos nosotros lo vendemos en 3, 98 y ellos lo venden hasta en 10, 5 bolívares” .

T/ Sandra Izarra
F/Agencias