Familia antivacunas reintroduce el sarampión en Costa Rica cinco años después de su erradicación

Una familia antivacunas ha introducido el sarampión en Costa Rica. El pequeño, de cinco años, ha sido el que ha contraído la enfermedad que llevaba desde hace cinco años erradicada en la región. Ni el niño ni la madre estaban vacunados del virus.

El niño comenzó a mostrar algunos de los síntomas del sarampión como los característicos sarpullidos en la piel. Ni el menor ni la madre estaban vacunados contra este virus, a pesar de que los padres confirmaron que había casos de sarampión en el colegio del pequeño, según informa The Independent.

Estricto régimen de aislamiento

Según informa el Ministerio de Salud de Costa Rica, el menor francés está recibiendo tratamiento en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas para poder permanecer en aislamiento y así no seguir propagando la enfermedad. Además se está investigando para saber con quiénes ha tenido contacto el niño en su viaje al país centroamericano.

La Región de las Américas erradicó el sarampión entre 2012 y 2016 convirtiéndose en la única región del mundo en conseguirlo. Esto fue gracias a la implementación de programas obligatorios de vacunación.

El ministro de Sanidad de Costa Rica ha pedido a los turistas que se aseguren de llevar al día la vacunación, además de solicitar que en caso de padecerlo se notifique inmediatamente a las autoridades sanitarias

La amenaza de los ‘anti-vax’

Pese a la disponibilidad de una vacuna segura y económica, el sarampión fue la causa de 110.000 muertes en todo el mundo durante 2017, mayormente entre niños menores de cinco años según informa la OMS. Esto equivale un 30% más respecto al año previo.

Este aumento es debido al movimiento ‘anti-vax’ o anti vacunas que se oponen a la vacunación debido a hipótesis carentes de experimentación científica. Este movimiento tiene una gran presencia en las redes sociales.

De acuerdo a Martin Friede, director de inmunización y vacunación del organismo, esta corriente ve engrosar sus seguidores gracias a las «acusaciones infundadas y carentes de ninguna evidencia» lanzadas contra las vacunas por «supuestos expertos», como informa 20 minutos.

F/Publico.es
F/EFE