Siguen investigaciones por el asesinato del cacique yukpa|Familia de Sabino Romero solicitó protección ante el MP

El hijo del cacique Yukpa Sabino Romero acudió hasta el Ministerio Público en Maracaibo para solicitar protección policial para su familia y los indígenas que viven en la Sierra de Perijá.

Aunque no ha recibido amenazas, Sabino Romero Martínez (hijo) dijo que existen suficientes elementos para creer que su vida, así como la de sus familiares corre peligro.

Aseveró que fue la lucha que su padre mantuvo por la demarcación de las tierras en la Sierra de Perijá, la que originó una matanza que ya ha dejado a siete personas asesinadas, todos de una misma familia, los Romero.

“Mi padre fue el último Guaicaipuro, que luchó por el territorio y la demarcación de las tierras indígenas”, acotó.

Romero Martínez aseguró que un fiscal con competencia nacional les otorgó protección, mientras las investigaciones avanzan, a fin de establecer responsabilidades en el asesinato del líder yukpa.

Manifestó sus sospechas de que “los terceros”, como le llama a los ganaderos que ocupan las tierras de la Sierra de Perijá, pudieran estar detrás de los dos hombres que acabaron con la vida de Sabino Romero el pasado domingo 3 de marzo.

“Ya los investigadores tienen identificados a los sospechosos en el asesinato de mi padre”, precisó.

Señaló que los ganaderos supuestamente están violando los derechos de los yukpa, de los caciques y la Ley de los Pueblos Indígenas en esa zona.

“La luchas sigue, demarcaremos el territorio, seguiremos luchando por la tierra, que les paguen la bienhechuría y se vayan por las buenas”, expresó.

En este sentido, el abogado de la causa, Leonel Galindo, informó que desde el año 2008 vienen denunciando todo un conjunto de ejecuciones y sicariatos en contra de los indígenas yukpas que viven en algunas comunidades de la Sierra. “La demarcación generó la persecución y asesinato de un líder indígena de la altura y el nivel de Sabino”, acotó.

TyF/ Yajaira Iglesias