Hace 190 años le fue enviado desde Mount Vernon|Familia de Washington envió a Bolívar medallón del héroe estadounidense

El 25 de mayo de 1825, hace 190 años, el Libertador Simón Bolívar, quien se hallaba en Lima, Perú, recibe un Medallón que había pertenecido al gran héroe de Estados Unidos, General Jorge Washington, así como un retrato suyo en miniatura.

Las reliquias le fueron enviadas desde Mount Vernon, Virginia, por Jorge Washington Curtis, hijastro del fundador de EEUU, en acto que revelaba profunda admiración por la gesta que cumplió el héroe caraqueño, a quien, en términos románticos, se equiparaba con el héroe del Norte, resaltando los paralelos de desinterés personal entre uno y otro; empero sin considerar claro, las hondas diferencias programáticas entre el proyecto abolicionista bolivariano de la Emancipación y el de Jorge Washington.

SIGNIFICADOS

Para 1825, una fuerte corriente de la opinión pública estadounidense, veía con suma admiración la epopeya de la América del Sur y, de modo especial la figura del Libertador Simón Bolívar. Todavía no se configuraba en los círculos de poder de de la naciente potencia imperial, el feroz antibolivarianismo que a propósito de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá y sus proyectos anfictiónicos y abolicionistas, asumiría el entonces Secretario de Estado Henry Clay.

De este modo, tanto en lo personal, como en cuanto a la carga simbólica en cuanto al acercamiento de los pueblos de las dos grandes porciones del continente -la América anglosajona y la que ocupa Centro, Suramérica y el Caribe-, los obsequios adquirieron para un alto significado. Amante por excelencia de la gloria y los actos que incitasen emulación y desprendimiento, el Libertador concedía tal valoración a este tipo de hecho, que se habituó a dar uso al estuche con el pequeño retrato de Jorge Washington durante las recepciones oficiales en participaba en Perú, desde ese 25 de mayo de 1825, hasta su retorno a la Gran Colombia. Es por ello que el mismo día de la recepción de los estimables objetos contesta a Jorge Washington Curtis “¿Seré yo digno de tanta gloria? No: mas la acepto con un gozo y una gratitud que llegarán junto con los restos venerables del padre de la América a las más remotas generaciones de mi patria”.

GRANDES ADMIRADORES

Entre las personalidades que se sintieron atraídas por las proezas de Bolívar que signaron la vida de Bolívar como militar y fundador de naciones, destaca muchos de los grandes pensadores de su tiempo, entre ellos el Abate De Pradt, el Conde Enmanuell de Les Cases, ayudante de Napoleón y autor del célebre Meorial de Santa Elena. La amistad con el Abate De Pradt le permitió al Libertador escribir algunas de sus epístolas con mayor signo literario, como aquella de Chancay, donde escribe “Es fiesta para mi corazón la recepción de una carta de Vuestra Señoría Ilustrísima(…) Mi gloria es haber sido contemporáneo de De Pradt; y mi felicidad haber visto sus escritos” al Abate solicita la elaboración de un trabajo acerca del Congreso de Panamá, encomienda que cumplió en tiempo requerido.

Otros grandes devotos de la acción del héroe caraqueño fueron el poeta Lord Byron, quien previó venirse a la América del Sur para luchar en su guerra de independencia. Decidiendo finalmente, después de Ayacucho, enrolarse en la guerra de independencia de Grecia, adonde llegó a bordo de su barco “Bolívar”. Y por supuesto el viejo prócer de la primera etapa de la Revolución Francesa y héroe de la Guerra de Independencia de EEUU, Marqués José María de Lafayette. Este, a partir de 1825 mantuvo con el Libertador atento cruce epistolar hasta la desaparición del caraqueño en 1830. También descuella en este círculo el inglés Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, quien recomendó a Bolívar dar “base sólida y consistente a la forma de gobierno que profesa tener por objeto la mayor felicidad al mayor número”. Términos de encomios recibió también del Premier británico Jorge Canning.

LA RESPUESTA DEL LIBERTADOR

Los obsequios y lepístolas adjuntas -rubricadas por Jorge Washington Curtis una y la otra por el intermediario Marqués de Lafayette, le fueron remitidas por conducto de José María Salazar, Ministro de la Gran Colombia en Washington DC, quien las remitió a Bogotá, y de aquí se enviaron a Lima. Washington Curtis le dice a Bolívar ”Aceptad Libertador, estas ofrendas tributadas a vuestras virtudes y a los ilustres servicios que habéis hecho a…la causa del género humano. Que ellas…atraigan la veneración de los siglos futuros…y reciban el homenaje de todos los americanos que..os saludan como Bolívar el Libertador, el Washington del Sur”. El Libertador en Lima acoge los obsequios que le mandaron desde EEUU, así como las epístolas adjuntas, enfatizando en su respuesta su suprema satisfacción. El mismo día 25 de mayo de 1825, tras conocer el contenido de la encomienda, contesta a Jorge Washington Curtis, con palabras de recipendiario conmovido “¿Seré yo digno de tanta gloria? No: mas la acepto con un gozo y una gratitud que llegarán junto con los restos venerables del Padre de la América a las más remotas generaciones de mi patria“

“¿SERÉ YO DIGNO DE TANTA GLORIA?”

“Hoy he tocado con mis manos este inestimable presente. La imagen del primer bienhechor del continente de Colón presentado por el héroe ciudadano General Lafayette y ofrecido por el noble vástago de esa familia inmortal, era cuanto podría recompensar el más esclarecido mérito del primer hombre del Universo.

¿Seré yo digno de tanta gloria? No: mas la acepto con un gozo y gratitud que llegarán junto con los restos venerables del padre de la América a las más remotas generaciones de mi patria; ellas deberán ser las últimas que queden del nuevo mundo. Acepte Ud., señor, los testimonios más sinceros y más respetuosos de mi perfecta consideración” [SIMÓN BOLÍVAR / Contestación a Jorge Washington Curtis; 25 de Mayo de 1825].

T/ Néstor Rivero
I/ Manuel Loayza