Familiares de presos políticos del estallido social en Chile exigen al Congreso aprobar la «estancada» Ley de Indulto General

Un grupo de familiares de presos políticos en Chile tomó este jueves el puente Pío Nono en Santiago —la capital del país suramericano— para reclamar la libertad de los suyos, mientras permanecían amarrados al borde de la infraestructura por la que pasa el río Mapocho.

La protesta pacífica, que provocó el corte del tránsito vehicular por al menos 30 minutos, fue realizada por unas 50 personas que exigen que los detenidos, quienes tienen más de 1 año y 10 presos, sean liberadosa través de la aprobación del proyecto de Ley de Indulto General, una normativa que, según los familiares, se encuentra «estancada» en el Congreso chileno.

Paula Denis, vocera de la Asamblea Nacional de Familiares detenidos por los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019 en el país andino, dijo al medio local El Ciudadano, que los presos políticos están presos «en condiciones paupérrimas» y «les están violando los derechos humanos», razón por la que sostiene que mantenerlos privados de su libertad «es inhumano».

«No podemos esperar sus tiempos. Vamos a presionar y generar acciones más radicales para que entiendan que no es broma. Ellos mañana tienen que aprobar, sí o sí, la Ley de Indulto General», dijo Denis.

Otro de los voceros identificado como Jaime Fuentes, instó a la presidenta del Senado chileno, Ximena Rincón, a agilizar la discusión de la Ley. «No podemos creer que hay un proceso constituyente con presos y presas políticas de la revuelta, las familias están agotadas».

Durante la protesta, algunos de los padres de los presos políticos amenazaron lanzarse al río para presionar al senado. En medio de la manifestación, un grupo de Carabineros —la policía chilena— llegó al lugar y detuvo a varios manifestantes, incluida Paula Denis.

En un video difundido en Twitter, los presentes señalaron que una de las madres que resultó detenida es una paciente oncológica.

¿Qué busca la Ley de Indulto General?

La Ley de Indulto General es un proyecto presentado por senadores opositores al Gobierno deSebastían Piñeray tiene como objetivo conseguir la libertad plena —por razones humanitarias—de las personas detenidasdurante las protestas generadas en Chile desde octubre de 2019, en rechazo al modelo económico y social.

Los familiares de los presos políticos denuncian que la iniciativa ha sido frenada por los diputados que defienden los intereses de Piñera,y su promulgación incluso es amenazada por un posible veto presidencial o por un recurso judicial que gestionen ante el Tribunal Constitucional para derogarla si fuese aprobada.

Hace un mes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de forma general, con tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley. Para este viernes, el Comité del Senado evaluará su posible discusión y determinará si será sometido a votación en plenaria.

F/RT
F/Reuters