Tras cumplirse la última entrega unilateral de las FARC| Familiares del mayor Guevara piden al Gobierno colombiano comprometerse con el acuerdo humanitario

Familiares del mayor Julián Ernesto Guevara, solicitaron al Gobierno colombiano renovar el compromiso por el acuerdo humanitario, ya que aún permanecen cautivos decenas de ciudadanos colombianos a manos del grupo insurgente, así como se encuentran decenas de guerrilleros presos en las cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Emperatríz de Guevara, madre del uniformado fallecido, pidió este jueves a la Senadora Piedad Córdoba no descansar en su trabajo de búsqueda por el acuerdo humanitario en Colombia. ¨Nos hace falta traer a los 22 héroes de la Patria y a muchos otros civiles que están hoy cautivos en la selva», expresó la señora Emperatriz, al mismo tiempo que extendió una invitación al pueblo neogranadino «a que unamos nuestros esfuerzos y enfrentemos una ardua labor para que no exista ni un sólo colombiano más secuestrado».

Informó además que tras cumplirse el operativo, de recibir los restos mortales de su hijo, a pesar de que quería traerlo vivo, se mantendrá alejada de los medios de comunicación para dedicarse a su familia en medio de la privacidad de su hogar.

«He decidido alejarme de los medios de comunicación en los próximos días para compartir en el seno de mi familia con mucha tranquilidad», precisó.

Por su parte, Ana María Guevara, hija del mayor Julián Ernesto, expresó su dolor ante la realidad de recibir los restos de su padre, que murió hace cuatro años mientras se mantenía en cautiverio, producto de una enfermedad tropical en la selva.

«Termina como no hubiera querido, se llevaron la vida, nos devolvieron la muerte, pero ahora tendré a dónde ir a llorar», dijo Ana María, al mismo tiempo que agradeció la labor llevada a cabo por los integrantes de la misión encargada de recibir el féretro de manos de las FARC, la senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja y un representante de la Iglesia Católica.

Finalmente la hija de Julián Ernesto, reiteró la petición de su abuela Emperatriz de exigir al Gobierno de Colombia y al grupo armado FARC, que deben renovar el compromiso por un acuerdo humanitario: «Este sería un buen momento para renovar nuestro compromiso con el acuerdo humanitario».

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba a su regreso de algún lugar de la selva en el departamento del Guaviare, donde fueron entregados los restos de Guevara por parte de las FARC, aseguró que el comandante Severiano, del las FARC, quien le hizo entrega de los restos del mayor, le confirmó estar dispuesto a adelantar un intercambio humanitario.

Mientras que el Gobierno del presidente Uribe se mantiene irremovible en su afán de acabar con las fuerzas rebeldes.

F/Agencia
T/Ángela Riera