Para garantizar la seguridad a las mujeres|Familiares de víctimas de violación en India piden promover la denuncia

La violación colectiva de una estudiante en Nueva Delhi (capital de India) hace un año permitió, sigue latente entre familiares y militantes de movimientos de mujeres, quienes piden que se conmemore la fecha en aras de promover la denuncia y garantizar la seguridad a las mujeres.

El padre de la joven, dijo en una entrevista a la cadena de televisión NDTV, que la violencia ejercida contra la estudiante de 23 años, que murió a causa de sus heridas varios días después, no sólo nos afectó a ellos, sino también al país y al mundo.

«Solo decimos que esta fecha debe conmemorarse […] para que las personas continúen adhiriendo al movimiento y se unan para garantizar la seguridad de las mujeres», añadió.

De igual forma, consideró que, aunque se endureció la legislación y la instrucción de demandas mejoró, siguen habiendo muchos problemas, especialmente la lentitud de la justicia india.

Por otro lado, para su madre, el valor de la joven ante la muerte debe motivar a las mujeres indias para que «combatan tales crímenes y los denuncien».

De esta manera, tras cumplirse un año después, varios cientos de personas se reunieron este lunes en diferentes lugares de Nueva Delhi para recordar a la víctima y para pedir nuevas reformas y un cambio de comportamiento respecto a las mujeres.

Cifras oficiales dan cuenta que el número de violaciones registradas en 2013 debería superar al de 2012 en India, lo que para muchos defensores de los derechos de las mujeres es un indicador positivo de la evolución de los comportamientos.

Desde diciembre de 2012, se ha registrado una ola de protestas por violaciones que suscitó un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer y que condujo posteriormente al Parlamento a aprobar en marzo pasado una ley para endurecer las penas contra agresores sexuales.

En India, la máxima condena por el delito de violación es la de cadena perpetua, pero el de asesinato sí puede derivar en la pena capital.

Las violaciones tanto individuales como colectivas, que a menudo quedan impunes, son comunes en India, donde casi el 90 por ciento de las 256 mil 329 víctimas de los crímenes violentos registrados en 2011 son mujeres, según cifras oficiales.

T/Telesur