Procedentes de Benghazi|Familias libias refugiadas llegaron a Trípoli en buque de la Cruz Roja

Más de 100 familias refugiadas libias llegaron este domingo a la capital, Trípoli, procedentes de Benghazi (noreste) en un buque del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como parte de un puente humanitario que estableció ese organismo con el objetivo de ayudar a la población atrapada en el conflicto armado que vive el país, tras la intervención de fuerzas extranjeras.

Benghazi, la segunda ciudad más grande de Libia, ubicada al noreste, fue el principal foco de violencia rebelde que detonó el conflicto en esa nación del norte de África. En la actualidad, en esta urbe impera la hostilidad y ataques insurgentes.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura, informó sobre la llegada de la embarcación a Trípoli y resaltó que este tipo de acciones han permitido el reencuentro de unas 500 familias libias que se habían separado desde febrero cuando comenzaron los intentos desestabilizadores en la nación.

“Muchas personas como estas quedaron separadas desde que inicio el conflicto en Libia, algunas pudieron salir de Benghazi por la frontera con Egipto para luego regresar a Libia por la frontera con Túnez, otras personas rebeldes armadas amnistiadas por el proceso de reconciliación y diálogo que impulsan las tribus ya partieron de Trípoli a Benghazi como parte de este esfuerzo humanitario de la Cruz Roja”, informó Segura.

Los cientos de ciudadanos que llegaron este domingo a Trípoli balanceaban banderas verdes y expresaban consignas de apoyo al líder libio Muammar Al Gaddafi.

En cuanto a la situación del país, Rolando Segura reportó que la interconexión entre ciudades de Libia ha presentado dificultades porque “el sistema de comunicaciones ha sido bombardeado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso el cable submarino para las comunicaciones vía Intenret ha sido destruido”.

La ex congresista de Estados Unidos (EE.UU.), Cynthia McKinney, quien formó parte de una misión que acudió a Libia para analizar la situación de ese país, denunció el sábado que las fuerzas extranjeras “no están ahí para evitar que se desarrolle una crisis humanitaria, la OTAN está causando una crisis humanitaria”.

Texto/teleSUR
Etiquetas