Con base a normativa legal vigente| Familias de Urariche recibirán títulos de propiedad de tierras

Un grupo de familias de la localidad de Urachiche, estado Yaracuy, recibirá los títulos de propiedad de las ejidos donde están construidas sus viviendas, una vez que la Alcaldía de esta jurisdicción culmine la evaluación y regularización de esos terrenos, de acuerdo con la normativa legal vigente.

Julio Escalona, director de la Oficina de Regularización en la Tenencia de las Tierras de la Alcaldía Bolivariana de Urachiche, expresó que desde hace dos años trabajan sobre este tema para determinar la realidad de los predios «para la desafectación de esos terrenos y de esa manera otorgarles a cada una de las familias del casco urbano de la ciudad, sus títulos de propiedad».

En la actualidad también realizan las averiguaciones pertinentes de los terrenos del Instituto Nacional de Tierras (INT), para garantizar que todas las personas que viven dentro de la poligonal urbana de los sectores de Camunare Rojo, Sabana de Méndez, además de otras zonas, tengan los títulos de propiedad de esos terrenos y fortalecer la seguridad jurídica de las familias.

Estiman para diciembre hacer la entrega formal, acto durante el cual serán adjudicados los documentos de propiedad, con un valor de 0.001 de bolívares por metro cuadrado, en aquellos terrenos que sean netamente familiares.

«Los de carácter comercial se ajustarán a las tarifas de la nueva tasa de valores, que se está introduciendo ante la Cámara Municipal de Urachiche e igualmente está la Ordenanza de Zonificación, la de Ejidos Municipales, así como la Ordenanza de Valores, para enrumbar al municipio hacia una moderna concepción, de una ciudad en desarrollo y agroproductivo», expresó Escalona.

En cuanto a otros terrenos, agregó que se va ejecutar un trabajo para las zonas rurales, sobre todo para favorecer a «aquellos productores, campesinos que jamás han tenido un título de propiedad».

También señaló que «por ahora estamos terminando todos los trámites para comenzar en diciembre de este año en el otorgamiento de sus títulos de propiedad».

Sobre los predios abandonados, Escalona manifestó que «todos se van incorporar a las ofertas para la construcción de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa del Gobierno Nacional».

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas