FANB desactivó 16 dispositivos explosivos en zona fronteriza de Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desactivado 16 dispositivos explosivos en zonas aledañas a la población de La Victoria, ubicada en el estado Apure, producto del despliegue de la Operación Militar “Escudo Bolivariano” que se desarrolla desde el 21 de marzo.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, precisó que solo este domingo se identificaron seis artefactos explosivos, cuya instalación es sinónimo de «la criminal forma de hacer guerra» que caracteriza a los grupos armados irregulares de Colombia.

“Ningún niño, hombre o mujer de la población ha caído víctima de estas minas, pero sí soldados nuestros hemos perdido en combate”, agregó Padrino López, quien honró el compromiso de la FANB en la defensa de la integridad territorial ante el empuje de organizaciones narcotraficantes y terroristas.

De acuerdo con un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, organización que emprende la iniciativa “Así sobreviví a un artefacto explosivo”, 389 víctimas se registraron en Colombia en 2020, siendo la cifra más alta de los últimos cuatro años.

“Este fenómeno continúa en 2021, entre enero y marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja registró 104 víctimas, de las cuales siete fallecieron, mientras que las demás sobrevivieron con grandes consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de sus vidas”, explicó Padrino López, quien recalcó que 61 afectados pertenecen a la población civil.

Estos accidentes ocurrieron en nueve departamentos de Colombia, siendo el Norte de Santander, Cauca y Nariño las zonas que concentran al 71% de las víctimas.

A raíz de esta práctica criminal, Padrino López reiteró que Venezuela solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindar sus conocimientos imparciales a la FANB para reforzar los procedimientos de desactivación de minas antipersonales.

“Nuestros ingenieros de combate tienen la capacidad, tiene la experticia, tienen la preparación, pero queremos y solicitamos a las Naciones Unidas mayor interacción con ellos para asegurar bien los procedimientos actuales, vigentes y enfrentar esta nueva realidad, producto de la desbandada que ha ocurrido en Colombia contra Venezuela”, puntualizó.

T/Prensa Presidencial