Plan Choque al contrabando|FANB desmontó 12 campamentos de minería ilegal en el estado Bolívar

Desde la Sala  Situacional del Estado Mayor, ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, autoridades de Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), presentaron este  sábado resultados de las operaciones militares que lograron la inutilización de al menos 12 campamentos de minería ilegal en la zona.

La información fue suministrada este sábado por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quién reportó que en las operaciones  han sido decomisadas 33 motobombas, 10 balsas,  4 mil litros de gasolina, 2 mil 860 litros de gasoil, 850 metros de manguera de alta presión, 670 alfombras, entre otros.

Los 94 mineros desalojados, de origen brasileño, están puestos a la orden del Ministerio Público. Los mismos disponían de todo un sistema logístico para desarrollas la actividad ilegal en la zona: antenas satelitales y codificadores con  empresas del país amazónico.

La actividad minera afectaba al ecosistema, en especial los ríos Caroní y La Paragua.

En este escenario, Arreaza ratificó  que queda “estrictamente  prohibida cualquier actividad minera” en los Parque Nacionales. Acompañan esta lucha el ministerio del Poder Popular para Ambiente y el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Recordó que recientemente  se acordó con las Fuerza Armadas de Brasil, así como la de Colombia, “una plena colaboración con la FANB para evitar el fenómeno del contrabando” en la zona.

“Aquí vamos a proteger la soberanía y la integridad del territorio como lo indica la Constitución”, dijo.

1.441 inspectores populares están organizados en 23 Círculos de Lucha anticontrabando

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, presente en la actividad, garantizó  la coordinación de las instituciones del estado. Son 1.441 inspectores populares los que están organizados en 23 Círculos de Lucha Anticontrabando.

En la Sala Situacional del Estado Mayor de Bolívar se reciben llamadas y se procesan las denuncias junto a funcionarios de la FANB, Sundde, Saime, Sada, la Gobernación, Alcaldía.

El G/D Pascualino Angiolillo Fernández aseguró que las operaciones en la zona oriental, organizadas en 4 áreas de atención integral, “están surtiendo efecto. Tenemos 147 cuadrantes de Patrullaje Inteligente”, precisó.

Por último, el contraalmirante Alejandro Díaz Ramírez precisó que en la cuenca hidrográfica del Caroní han sido ejecutadas 7 operaciones durante un mes, con el fin de ubicar y neutralizar la actividad de minería ilegal en el estado Bolívar.

Texto/CO
Foto/Archivo

2 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario

  • venezuela se me parecio siempre a una batea de frito en el llano. un amigo traia los fines de semana uno tereteres, lo fritaba en un caldero cuartelero y ponia una batea en su casa. todo el que llegaba metia la mano y todos gozaban un puyero. a Venezuela la han saqueado por siglos. cuanto se llevarian los gringos y que misioneros, que Chavez tuvo la valentia de sacarlos del pais. tenian aviones que despegaban sin ningun control. cuantos minerales valiosos se llevarian? y nadie le paraba a eso. y los mineros ilegales se ven desde guasipati hasta llegar a Icabaru. la vigilancia era tan insignificante que lo unico que vi fue un destacamento cuidando el cerro chiricayen- los motivos de tanta atencion no la se, del resto pase varias veces por Solonia, el pauji hasta Icabaru que es donde esta la Guardia Nacional, pero ese sitio es un llegadero de Garimpeiros. Gracias a Dios eso se esta corrigiendo. En Brasil ni el Colombia hacen lo que aqui.roban destruyuen selvas y con taminan los rios