En el marco de la Operación Roraima|FANB destruyó tres campamentos de minería ilegal en sur de Bolívar

En el marco de la Operación Roraima contra la minería ilegal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ocupó y destruyó tres campamentos ocupados por mineros que se dedicaban a la destrucción de zonas protegidas y afluentes fluviales en los municipios Roscio, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar.

En nota de prensa enviada por la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI-Bolívar), se informó que esta acción fue realizada por efectivos adscritos al Area de Defensa Integral (ADI) 621, con apoyo de equipos aéreos y fluviales.

En la primera acción de esta fase de la Operación Roraima fue ocupado un campamento ilegal ubicado en riberas de la Laguna Canaima, que es alimentada por el río Carrao y que forma parte del Parque Nacional Canaima.

Esta zona forma parte de la cuenca hidrográfica alta del río Caroní y posee un gran valor turístico. Además está protegida de manera expresa varios decretos y leyes que prohíben todo tipo de intervención minera.

En este punto los efectivos de la FANB incautaron y destruyeron, cumpliendo con las normativas legales vigentes, dos balsas, 40 metros de mangueras de alta presión usadas para conectar equipos hidráulicos que destruyen el suelo con fuertes chorros de agua, 20 metros de material para la retención de las partículas de oro disueltas en el barro producido por los equipos hidráulicos, una turbina y 20 tambores de gasolina.

Por su parte en el municipio Roscio fueron desalojados 50 mineros ilegales que ocupaban un campamento ilegal en el sector de Cicapra.

Los efectivos de la FANB destruyeron allí 20 motobombas de alta capacidad, 800 metros de mangueras de alta presión, un taladro de perforación, dos motosierras y 1.000 litros de gasoil.

En la tercera acción de la Operación Roraima, se ocupó un sector que había sido tomado por mineros ilegales en cercanías de lamina Hoja de Lata, a corta distancia de San Martín de Turumbang, municipio Sifontes.

En este campamento los efectivos de la ADI-621 destruyeron 17 motores, dos plantas eléctricas, dos cilindros de gas, un cilíndro de oxígeno, una motosierra y un equipo de radiocomunicación.

El boletín de la Zodi-Bolívar indicó además que en este último lugar se incautó un arma de fuego tipo escopeta, dos chalecos antibalas y 13 porciones de pasta explosiva.

Fuente/AVN