FANB logró 100% de los objetivos planteados para los Ejercicios Escudo Bolivariano 2020

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció y manifestó profunda admiración por la capacidad de defensa mostrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020 desarrollados los días 15 y 16 de febrero en todo el territorio nacional.

“Declaro mi admiración y mi orgullo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por la unión cívico- militar, por la Milicia Nacional Bolivariana, y por toda la capacidad para defender la paz. En cualquier escenario en cualquier circunstancia que nos toque vivir debemos defender la integridad de la patria, el honor militar y al pueblo”, expresó el Mandatario en el contexto del encuentro con el Estado Mayor de la FANB en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Para el Presidente, Venezuela nunca “tuvo una fuerza militar tan poderosa en su patriotismo, su moral y en su capacidad armada de defender el territorio. Solamente en la época de los libertadores”. Manifestó que “hoy se libra la misma batalla por la soberanía e independencia definitiva” que lucharon los hombres y mujeres junto a Simón Bolívar y otros héroes de la patria como Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda.

Ejercicios permanentes

Dado el éxito de las prácticas, el Jefe del Estado y Comandante en Jefe de la FANB anunció que los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020 se mantendrán activos permanentemente. “A partir de ahora no avisaremos el día sino que horas antes los jefes de las REDI y ZODI serán orientados, recibirán la orden de operación para activar toda la fuerza militar, de la Milicia y policial en ejercicios que pueden empezar en horas de la madrugada”, expresó.

El Mandatario indicó que los oficiales del Alto Mando Militar informarán oportunamente al pueblo sobre la ejecución de los ejercicios, para, de esta forma, dijo, garantizar que se ejecuten de manera sorpresiva.

“Eso será permanente para tener la felicidad de la paz”, resaltó Maduró al destacar además, que Venezuela es un país donde “no queremos guerra, no queremos violencia, no queremos terrorismo pero tampoco se teme “al combate militar”, expresó el Presidente.

Maduro alentó a los hombres y mujeres combatientes que integran las filas castrenses y los instó a mantener “máxima moral combativa, obediencia, subordinación, (…) máxima integración de toda la capacidad defensiva del país” y hacer de Venezuela un territorio inexpugnable.

Objetivos alcanzados

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, se alcanzaron todos los objetivos planteados para estos ejercicios, especialmente los relacionados con el sistema organizativo, territorial y operacional propuesto en la Ley de FANB.

Entre las metas logradas destacó las relacionadas con la “planificación, el trabajo, técnicas y procedimientos del Estado Mayor, así como las de comando y control. También destacó el trabajo para incorporar el componente especial popular, la Milicia Nacional Bolivariana”.

El ministro felicitó a los milicianos que participaron “con ánimo y alta la moral” en los ejercicios militares. “Se estrenaron por todo lo alto”, aseguró.

Padrino López aprovechó el momento para enviar un mensaje a los adversarios de la Revolución Bolivariana que insisten en el descrédito y la burla hacia el pueblo que tiene derecho a defender su patria. “Tenemos una Ley Constitucional, una base jurídica que nos abre camino a un nuevo espacio de maniobra para fortalecer la defensa nacional (…) estamos sumados todos, con todo el potencial nacional para defender nuestra patria”, dijo.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz explicó que los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 se efectuaron en base a amenazas reales a la república como las que constituyen la guerra híbrida desarrollada por el imperio estadounidense.

Durante el adiestramiento castrense se han fortalecido los planes de defensa inmediata a las unidades militares, porque el que atente contra ellas “recibirá la respuesta constitucional y legal de las armas de la república”, sentenció Padrino López.

En su exposición, el ministro afirmó que “el nivel de cohesión alcanzado con este nuevo ejercicio eleva a un nivel superior la actuación profesional, en combinación con su componente popular, en la preparación, capacitación y defensa que tiene la FANB.

Fortaleza cívico-militar

El presidente Maduro destacó los avances, desarrollo y fortalezas adquiridas en distintas áreas. Manifestó que con las maniobras se fortalecieron las medidas de alerta temprana y planes de acción y reacción para la seguridad física del pueblo, unidades militares y estructuras estratégicas.

También se avanzó en el desarrollo en la conducción de operaciones supraadyacentes para negar el acceso al espacio aéreo y marítimo venezolano, así como en la demostración en el empleo de diversos sistemas de armamentos y fuerzas de operaciones especiales en ejercicios nocturnos, dejando en evidencia la efectividad y eficiencia en la respuesta militar.

Igualmente, se concretaron prácticas de planificación y ejecución para la conducción de operaciones de defensa de aeropuertos, bases navales e instalaciones militares, y se consolidó la nueva estrategia defensiva mediante el empleo combinado de la defensa antiaérea con los diferentes sistemas de armas.

Con el ejercicio militar, los oficiales reforzaron su capacidad para conducir operaciones de resistencias y guerra popular prolongada, conocida como concepto estratégico de la FANB.

Por primera vez se efectuó el lanzamiento combinado de misiles en varias zonas del país. Cabe destacar que los proyectiles utilizados fueron totalmente reconstruidos y puestos en operación por tecnología venezolana.

Pese al despliegue de recurso humano y equipamiento militar mostrado el fin de semana, el Jefe del Estado subrayó que el deseo es “la paz, no solo de Venezuela, sino de toda América Latina y el Caribe”. “(…) Venezuela es garantía de paz, independencia y soberanía” para toda la región”, sentenció.

Datos

Durante los ejercicios, un total de 2.500.000 combatientes de la FANB, 1.159 agrupamientos populares se desplegaron en ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 28 Zonas de Operación de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI). Se realizaron más de 400 actividades y emplearon 5.200 medios de artillería blindada.

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía fue uno de los escenarios principales para estas prácticas, donde se desplegaron unidades tácticas en una acción conjunta con la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y las brigadas comunales, que establecieron diferentes puntos de resistencia para impedir el ingreso de fuerzas enemigas a la Región Capital.

Durante la madrugada del domingo 16 de febrero se puso a prueba el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Los participantes se adiestraron en prácticas de detección de misiles, mediante el uso de sistemas Z-223 y del sistema Igla-S.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se realizaron maniobras para fortalecer la seguridad de esta área con el fin de proteger a la nación de posibles ingresos aéreos de fuerzas extranjeras.

En un video publicado en la red social Twitter, el ministro Padrino López reseñó el adiestramiento individual mediante el siguiente mensaje: “Estamos realizando focos de adiestramiento de ejercicios de tiros con la participación de todo el personal profesional del complejo ministerial, todas las dependencias administrativas de la defensa para mantener la experticia, preparación y capacitación de nuestros profesionales”.

Durante la realización del ejercicio, líderes militares como Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacaron la cohesión y coordinación de los oficiales a cargo, de quienes dijeron que “estuvieron a tono con sus unidades, coordinaron los ejercicios de ataque y defensa de bases navales y militares a lo largo y ancho del territorio”.

Recientemente el presidente Maduro pormenorizó que con los ejercicios militares se pondría a tono la defensa territorial, incluyendo las ciudades, donde la FANB y la Milicia ajustarían la capacidad de sus profesionales y sus sistemas de armas de forma integral, unida y desplegada.

“Los que amamos a Venezuela avancemos en ofensiva, no perdamos ni un solo día, es tiempo de avanzar a nivel institucional, político, popular y militar ¡Ofensiva, avance y batalla permanente!” expresó al anunciar las maniobras del cuerpo castrense en todo el territorio venezolano.

Presidente alerta sobre presencia de mercenarios en Maicao para atacar unidades militares

“En la zona noroccidental de la frontera con Colombia hay grupos de desertores, mercenarios, traidores, que se están entrenando para atacar unidades militares de Venezuela en el Zulia, ¡Alerta!”, denunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el encuentro con el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el que el Jefe de Estado dio un balance general de los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020.

El Presidente advirtió que Venezuela no quiere guerra, terrorismo, ni violencia pero que no hay miedo a combatir con las armas para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela.

“A aquellos aventureros, extremistas, terroristas que buscan con financiamiento gringo y colombiano conspirar contra la paz, toda Venezuela le dice: basta de terrorismo, basta de violencia, basta de conspiraciones”, expresó.

Manifestó que Venezuela tiene claro cual es el rumbo para la defensa de la Patria, con lineamientos generales y específicos descritos en el Plan de Actividades de la FANB, y “con una carta de navegación muy clara, que es la Constitución”.

T/ Romer Viera Rivas-Minci
F/ Archivo