En las maniobras participan más de medio millón de civiles y militares|FANB muestra su poderío en Ejercicio Zamora 200, el más completo de la historia

La GNB protege al pueblo de la violencia que busca perturbar la paz

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que más de medio millón de venezolanos y venezolanas, milicianos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participan en los Ejercicios de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, que se realizan en todo el país.

“Hemos contabilizado 76 mil hombres más 102 mil milicianos que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que es un arma estratégica, y casi 400 mil compatriotas en los órganos de defensa integral como los CLAP (Comités Local de Abastecimiento y Producción) que complementan el desarrollo logístico”.

El jefe militar destacó la connotación integral de la unión cívico-militar en los ejercicios, al destacar la importancia y protagonismo del pueblo en la defensa de la patria.

“Hasta el día de hoy todo va muy bien y hemos dado un paso significativo en la lucha no armada de una guerra popular prolongada, donde el principal protagonista es el pueblo. Lo mismo que vemos en los ejercicios puede ocurrir en momentos de alguna guerra, por eso estamos preparándonos en tiempos de paz”, indicó.

Padrino López recalcó que los ejercicios no comenzaron cuando se desplegaron los efectivos militares, maquinaria de guerra y el pueblo a lo largo de la última semana, sino al momento en que el comandante en Jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó su puesta en marcha.

“Zamora 200 lo estamos desarrollando desde el mismo momento que el presidente y comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, ordenó su despliegue en todo el territorio. Estamos desplegados desde el Estado Mayor y todos los componentes para la preparación y verificación del apresto operacional”.

Agregó que con los ejercicios que se desarrollan en el país se pone a prueba cada uno de los componentes, pero la misión más importante es la integración del pueblo como protagonista, según lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 326, donde se fundamenta la coresponsabilidad en la defensa de la patria.

“Con este ejercicio integral hemos puesto a prueba el apresto operacional, pero hay que recordar que todos los órganos públicos del Estado deben ponerse a la orden de la defensa de la patria, porque nuestro comandante eterno Hugo Chávez y la Constitución nos dejaron los primeros pasos para la defensa del país”, señaló.

El ministro resaltó que Zamora 200 es el ejercicio más completo que se ha realizado hasta el momento. “Este ha sido el ejercicio más completo que hemos hecho hasta ahora y la próxima vez, desde todo punto de vista, estaremos mejorando el nivel de eficiencia, integralidad y apresto operacional”.

GANAR ANTES DE COMBATIR

En el patio de la Academia Militar Bolivariana de Fuerte Tiuna, en Caracas, se realizó el despliegue estipulado en los ejercicios Antimperialistas Zamora 200 por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de mantener el orden interno de la nación.

Durante el despliegue los efectivos de la GNB mostraron al alto mando militar e invitados internacionales su preparación en el control de manifestaciones, control de multitudes y demostración de los equipos motorizados antimotines, de traslado de personal, equipos de dispersión químicos no letales, equipos de dispersión con agua (ballenas) y formaciones de protección.

Al finalizar la demostración el ministro de la Defensa manifestó que la mejor manera de evitar pasar a una fase superior de un enfrentamiento y ganarlo es controlar el conflicto interno sembrado por intereses imperiales para quebrar la paz de la nación.

“Para combatir los quinta columna, paramilitarismo foráneo y la violencia que se ha insertado en la sociedad nos hemos visto obligados a dotar y capacitar como nunca a la Guardia Nacional Bolivariana. Pero no solo de equipos la hemos dotado, sino de la moral. Hoy en día tenemos una GNB garante de los derechos humanos, dotada y preparada con los estándares internacionales. La GNB actual está capacitada y equipada para ganar antes de pasar a una fase superior del conflicto”, apuntó.

GNB, ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

Padrino López enfatizó que la GNB se encuentra al servicio del pueblo y su trabajo es defender a la nación de quienes pretenden expropiar y perturbar la paz, la democracia y la Constitución.

Durante su discurso, recordó y marcó diferencias entre los dos tipos de funcionarios de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana, marcado con el antes y después de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Antes se les daba a los efectivos de la Guardia Nacional una peinilla y un escudo. Con eso se pretendía que se reprimiera al pueblo, a peinillazo limpio. Eso era antes del comandante Chávez y de nuestra Constitución. Ahora en la GNB tienen equipos que cumplen con los estándares internacionales para el respeto de los derechos humanos y estos equipos no son para reprimir al pueblo, sino para defender al pueblo contra quienes quieren regalar la nación, desestabilizar al país, expropiar y perturbar la democracia. Estas armas están aquí para que la paz en el país reine en armonía, en progreso, desarrollo y prosperidad”, aseguró.

Enfatizó que la Constitución consagra el derecho a la manifestación, pero los manifestantes también tienen la obligación de mantener la paz. “Cuando las manifestaciones se convierten en violentas se pierde el derecho a manifestar, porque es un derecho que no es absoluto. Entra la Guardia Nacional Bolivariana para apoyar a las policías y es deber de nosotros proteger a las personas, y es lo que estamos demostrando: proteger y garantizar el cumplimiento de la Constitución con doctrina, entrenamiento a la altura de los estándares universales, porque el respeto a los derechos humanos está consagrado”.

Padrino López anunció que cada vez se irá perfeccionando los niveles de integración de la FANB y el pueblo para la defensa de la patria en las acciones integrales antiimperialistas que llevan el nombre de Zamora 200 en honor al soldado de la patria que arriba a su bicentenario el 1 de febrero de este año.

T/ David Rosas
F/ Roberto Gil

Viva Chavez Carajo!

  • me siento muy orgulloso de ser parte de la gran familia de la FANB, esto que se realizo ayer es la punta de lanza de que VENEZUELA SE RESPETA