FANB rechaza categóricamente llamados a la violencia por parte de dirigentes de la derecha extrema

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresa este jueves su rechazo de manera categórica de los llamados a la violencia, por parte de algunos dirigentes de la derecha extrema que en las últimas semanas en el país, así lo expresa un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

«La FANB reitera su más absoluto y contundente rechazo a este tipo de llamados golpistas y desestabilizadores, a los cuales sabremos responder de manera firma y decidida, para derrotar a la intriga y la instigación cuantas veces sea necesario, como lo hemos hecho en otrora», señala la FANB en el documento difundido por la institución militar en la red social X.

En ese sentido, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, en un discurso pronunciado este jueves, rechazó que en las últimas semanas algunos dirigentes de la derecha extrema han hecho llamados con fines políticos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por lo que aclaró que la FANB tiene un papel constitucional que cumplir.

«La FANB tiene un papel constitucional que cumplir. No hace falta que alguien esté haciendo uso de la figura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para sus propósitos partidistas, eso lo rechazamos de plano», recalcó.

El también ministro del Poder Popular para la Defensa aseguró que la institución militar venezolana acompañará los próximos comicios presidenciales del 2024 y garantizará la paz en todo el territorio nacional tal como lo ordena la constitución nacional y la ley de procesos electorales. «Aquí está la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lista y presta para llevar a cabo esa elección libre y justa, a la mayor expresión de paz nacional», enfatizó.

En días pasados el político derechista Antonio Ledezma, quien está prófugo de la justicia desde 2017, aseguró que la opositora María Corina Machado tiene planes de reeditar una situación de violencia y desobediencia civil en Venezuela. Por estas declaraciones el fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió el pasado 21 de agosto, una orden de aprehensión en contra de Ledezma porque sus afirmaciones incitan a un enfrentamiento entre compatriotas.

Ese día, Saab aseguró que el Ministerio Público tomará medidas para evitar que sucedan nuevos episodios de violencia en Venezuela, como el de «La Salida», una serie de protestas y manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en Venezuela en 2014 y en las que Antonio Ledezma participó. Durante este periodo hubo muertos y heridos.

Tras el discurso pronunciado por el titular de Defensa, los comandantes de las Regiones Estratègicas de Defensa Integral (REDI) y Zonas de Defensa Integral (ZODI) del territorio nacional ratificaron el cumplimiento de su deber, en la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la democracia en el paìs.

A continuación el comunicado emitido por la FANB:

 

 

T/CO
F/Archivo