FANB se despliega en el Mercado Mayorista de Barquisimeto

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó este miércoles en el Mercado Mayorista de Barquisimeto, estado Lara, como parte del plan de abordaje para la reestructuración de los mercados municipales, que adelanta el Gobierno nacional en el país.

El abordaje estuvo encabezado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de esa entidad centro-occidental, el general Jesús Salazar Velásquez, acompañado del alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores.

Salazar Velásquez dijo que «en esta primera fase estamos desplegando 30 funcionarios militares», quienes acompañan el proceso de verificación de precios que cumplen funcionarios del la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). También refuerzan la seguridad en las inmediaciones del mercado mayorista más importante del centro-occidente venezolano.

«Estamos contribuyendo a la gobernanza económica, a darle paz a nuestro pueblo en medio de esta guerra (económica) despiada multidimensional», aseveró Salazar Velásquez antes de iniciar el despliegue militar.

Agregó que «estamos desplegados en Mercabar un equipo multisectorial, para dar respuesta al pueblo en materia económica».

María Teresa Pérez, habitante de la comunidad Las Tinajitas de Barquisimeto y usuaria permanente de ese mercado, dijo «estamos de acuerdo con este tipo de dispositivo y de que se reestructuren los mercados municipales y mayoristas del país».

«Los precios de los productos alimenticios y otros nos están desangrando», aseveró Pérez. «Uno va un día y los productos tienen un precio, va al día siguiente y tienen otro», dijo la mujer.

También denunció el cobro más costoso de la productos cuando se trata de pagar por punto. «La reestructuración de los mercados debe poner coto a este y otros abusos», aseveró Pérez.

El 28 de mayo pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de los mercados municipales y mayoristas del país, durante plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En este encuentro, el Jefe de Estado venezolano anunció la reestructuración de estos mercados, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), instancia creada para impulsar el nuevo esquema productivo nacional.

Se trata de una estructura fundamental en el desarrollo del motor Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial de la Agenda Económica Bolivariana, promovida por el Gobierno nacional para la construcción de un nuevo esquema económico.

Éste se propone romper el rentismo petrolero, así como promover la participación de empresas socialistas y del sector privado del país, convirtiéndose en un punto de encuentro, de unión y de trabajo, para acompañar la construcción de la nueva economía.

Texto/AVN
Foto/Archivo