FANB se solidariza con Argentina tras finalización de operativos de rescate del submarino

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se solidarizó este viernes con el pueblo de Argentina y con la armada de ese país, tras darse a conocer este jueves la finalización de la etapa de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

A través de un comunicado, la FANB lamentó «enormemente la situación de los cuarenta y cuatro insignes y valientes tripulantes, que han dedicado la vida al servicio de su país».

«Tenemos la certeza que donde quiera que se encuentren, seguirán surcando infatigables los mares profundos de su amada patria en defensa de la soberanía y la libertad», agrega el comunicado.

La semana pasada, la Armada argentina confirmó que el submarino sufrió una explosión a bordo, cuando iba de regreso a su apostadero ubicado en la Base Naval de Mar del Plata – provincia argentina– dato que fue ratificado por dos fuentes. En primer lugar por la Marina de Estados Unidos, que informó sobre la «anomalía hidroacústica» y una segunda confirmación que llegó desde una agencia de Austria.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa al pueblo de la hermana República Argentina y muy especialmente a su prestigiosa armada, el profundo sentir al conocer sobre la finalización del operativo de búsqueda y rescate del submarino «ARA San Juan» que hoy entristece a esa nación.

Lamentamos enormemente la situación de los cuarenta y cuatro insignes y valientes tripulantes, que han dedicado la vida al servicio de su país. Con especial deferencia honramos a la teniente de navío Eliana María Krawczyk, egregia dama del mar, quien ha enaltecido con su aquilatada trayectoria a la mujer argentina y latinoamericana. Tenemos la certeza que donde quiera que se encuentren, seguirán surcando infatigables los mares profundos de su amada patria en defensa de la soberanía y la libertad.

Extendemos cortésmente nuestras palabras de solidaridad a los familiares, compañeros de armas y demás allegados de tan distinguida tripulación, en testimonio de adhesión ante este angustioso evento. Al mismo tiempo elevamos oraciones al supremo creador, para que les conceda fe y serenidad en medio de la adversidad.

Finalmente reiteramos nuestras mas cálidas manifestaciones de alta estima y admiración, así como la fortaleza de los lazos de hermandad suramericana que inexorablemente nos unen al noble pueblo argentino.

Vladímir Padrino López

General En Jefe

T/AVN