FANB, una obra de fortaleza moral e institucional

Bajo la premisa de integración, unidad, disciplina, lealtad, compromiso y conocimiento, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hoy se erige como uno de los grandes legados del comandante supremo, Hugo Chávez Frías.

Chávez decía, en cada uno de los eventos que le tocaba encabezar con los integrantes de los componentes castrenses, que la FANB reverdeció con la Revolución Bolivariana, y que todos los hombres y mujeres que han decidido tomar este sendero se han impregnado de la decisión de hacerse patriotas, soldados y bolivarianos.
Se ha convertido la FANB en un sentimiento que impregna a cada soldado que la integra, cuya certeza es exaltar la tarea que se desempeña siempre al lado del pueblo.

«Nuestro papel está y estará para siempre al lado del pueblo», sentenciaba Chávez —el de la Casa de los Sueños Azules— como parte de las primordiales premisas de la FANB, casi como una manera de recordarles y destacarles a esos hombres y mujeres de la Patria el gran compromiso que representa formar parte de esta fuerza bolivariana y antiimperialista.

Los principales roles que hoy cumplen el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, giran en torno a la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

Además del funcionamiento esencial de la seguridad y defensa de la Nación, con el trabajo de estos cuatro componentes y la Milicia Nacional, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional señala también el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.

Todos estos combatientes están ganados y vive en sus corazones el espíritu sagrado de Bolívar, de Urdaneta, del Negro Primero y de Hugo Chávez, el hombre del siglo XXI que recogió todas las gestas de hace 200 años y las trajo al presente en las luchas, tal y como lo recordó en días recientes el ministro del Poder Popular para la

Defensa, Vladimir Padrino López, al instar: «A nosotros los militares nos corresponde tomar la palabra de Bolívar siempre, empuñar el sable victorioso de Carabobo y de la lealtad de Rafael Urdaneta, para defender las garantías sociales y además proteger y acompañar al pueblo de Venezuela en las circunstancias que toque vivir».

T/ Prensa Presindecial
F/ @NicolasMaduro