FANB y cuerpos policiales inhabilitan campamento de grupo delictivo en zonas mineras de Bolívar

REDI Guayana

Comisiones mixtas de la FANB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) destruyeron la base de operaciones de un grupo delictivo organizado que operaba en las zonas mineras del sur de Bolívar y que está vinculado al asesinato del comandante de la 512 Brigada de Infantería de Selva y su escolta.

El comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, William Serantes Pinto, informó que esta acción se ejecutó en el marco de la «Operación Solís», ordenada por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, a raíz del asesinato del comandante de la 512 Brigada de Infantería de Selva, Teniente Coronel León Ernesto Solis Maris y el Sargento Mayor de Segunda, Gustavo Manuel Flores Palacios.

Ambos oficiales fueron atacados con armas de alto calibre la noche del 6 de abril cuando llegaban en su vehículo al Fuerte Tarabay, sede de la 512 BIS del Ejército Bolivariano, ubicado en Tumeremo, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar.

El comandante de la Redi-Guayana explicó que las labores de inteligencia de la FANB y el CICPC permitieron identificar como responsables a un grupo estructurado de delincuencia organizado (GEDO) identificado como «Organización R».

Este grupo está encabezado por un individuo de alta peligrosidad identificado con el alias de «El Rum» y se le vincula con delitos de extorsión, robos y amenazas a pequeños mineros artesanales y comerciantes en el municipio Sifontes.

El almirante Serantes Pinto explicó que en la zona minera de Nuevo Callao, ubicada en la Reserva Forestal Imataca, fue encontrado el campamento de operaciones de este grupo, que fue inmediatamente destruido.

Agregó que se incautó material de interés criminalístico que fue entregado al Ministerio Público para las investigaciones.

Igualmente, se incautaron cinco motocicletas presuntamente usadas en el ataque a los dos oficiales del Fuerte Tarabay.

Explicó que la Operación Solís continuará hasta detener a todos los integrantes de este grupo delictivo y ponerlos a las órdenes de la justicia.

En las acciones participan efectivos del Destacamento 624 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y del CICPC.

Por otra parte, informó que efectivos de la GNB recuperaron en una zona boscosa de la carretera Troncal 10 un lanzador múltiple con mira optrónica y 5 cartuchos sin percutar que había sido robado al Batallón 513 «Mariano Montilla» del Ejército Bolivariano con sede en Luepa, municipio Gran Sabana.

Este armamento de alto poder destructivo fue robado durante un ataque por parte de un grupo desestabilizador contra el Fuerte Luepa registrado el pasado mes de diciembre, en el que fue asesinado un efectivo de la FANB.

T/AVN
F/@REDI_Guayana06