Por Ramón Alirio Contreras G.|El fantasma de la casa (Opinión)

Carlos Marx y Federico Engels iniciaron el Manifiesto del Partido Comunista con su histórica frase “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, con ello dieron inicio a ese magistral documento de reflexión y diagnóstico de la sociedad burguesa.

Luego del fallido intento de que el comunismo se impusiera de manera firme como opción contra el capitalismo, producto de errores históricos y desviaciones de sus principios más esenciales, entre otros factores, América Latina se levanta hoy como una alternativa contrahegemónica real.

¡Un nuevo fantasma recorre al mundo! El comandante Hugo Chávez dio inicio a una nueva era en el mundo. Venezuela ha sido el epicentro, la casa donde el fantasma de un mundo no alineado y de ruptura con el modelo capitalista habita.

Ese fantasma recorre a América Latina, región que ha decido sacudirse de sus hombros la pesada carga del tutelaje imperial que tanta miseria y destrucción ha ocasionado en nuestros países.

El fantasma de una revolución en marcha habita en el corazón de los pueblos. En Honduras, a pesar de la atroz campaña en contra, Xiomara Castro de Zelaya se levanta como ganadora en las elecciones presidenciales. Una muestra de que ese pueblo, víctima del horror de la derecha, que persiguió y asesinó a varios seguidores de Manuel Zelaya, sigue al frente, de pie y decidido a torcer el rumbo que el imperio yanqui le impuso con la Doctrina Monroe llevada adelante con fiereza en Centroamérica.

Ecuador, Venezuela y Bolivia han representado casos emblemáticos de países que se han levantado contra el poder de transnacionales, que han puesto sus recursos contra la estabilidad de sus sistemas.

Hemos tocado la tecla prohibida, hemos pisado el terreno vedado de cuestionar la verdad imperial, de abrir los ojos y querer abrirlos al mundo.

Por eso, toda la jauría seguirá en marcha contra nosotros, contra el presidente Nicolás Maduro, porque saben que si Venezuela cae, estaría allanado el camino para derrotar el movimiento insurgente que hoy se gesta en nuestro continente y que comienza a verse cada vez con mejores ojos en el resto del mundo.

El papel que nos toca jugar es de una trascendencia histórica de tal magnitud, que de ella puede depender el futuro de toda la humanidad.

@aliriocontreg