FAO: 108 millones de niñas están en situación de trabajo infantil en la agricultura

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, calificó de inaceptable el crecimiento del trabajo infantil en la agricultura.

«Lamentablemente, 108 millones de niñas y niños entre cinco y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura», expresó el directivo en un mensaje a propósito de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó Da Silva, el número de infantes trabajando en la agricultura, aumentó en 10 millones desde 2012. «Eso es inaceptable», sentenció.

En su mensaje, el responsable de la FAO aseguró que la pobreza en el hogar sigue siendo causa común del trabajo infantil en la agricultura.

En ese contexto, precisó, ‘los programas de protección social y las iniciativas de alimentación escolar vinculadas a los agricultores familiares han demostrado ser buenos antídotos contra el trabajo infantil’.

El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recordó la labor incansable de ese organismo contra el empleo abusivo de niños en áreas rurales y reiteró su llamado a poner fin a esa práctica.

«Llegó el momento de ir más allá de la atención exclusiva en cadenas globales de suministros y comenzar a invertir recursos para enfrentar el trabajo infantil en todas las situaciones», apuntó.

Acotó al respecto que en ese empeño era también esencial involucrar a los trabajadores agrícolas y a las organizaciones de productores.

Consideró de crucial el desempeño que en igual sentido está llamada a desempeñar la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura, fundada por la OIT y la FAO, junto a otros socios.

Solo juntos podemos crear cambios para un futuro mejor, más saludable y próspero para nuestros niños, enfatizó al final de su mensaje.

T/Prensa Latina
F/Archivo