En entrevista con TeleSUR|FAO advierte que de no impulsar agricultura seguirá aumento de hambre en el mundo

Jacques Diouf afirmó que los países que le han dado más prioridad a la agricultura, "han tenido éxito

El Director General de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Jacques Diouf, advirtió este martes que si no se impulsa la producción agropecuaria a nivel global, continuará en aumento la cantidad de personas en situación de desnutrición y pobreza.

Durante una entrevista que concedió el Director General de la FAO a la miltiestatal TeleSUR, remarcó que “la agricultura es la base de vida del 70 por ciento de la población mundial, y un 70 por ciento de los pobres viven en zonas rurales”.

Ante ello, sentenció que “si no se invierten recursos en esta actividad, (la agricultura) no vamos a tener el aumento de producción  necesario para una población mundial que esta aumentando”.

Jacques Diouf  lamentó que la ayuda internacional “que va al sector agropecuario ha caído del 19 por ciento en 1980 hacia 3 por ciento en 2006 y ahora estamos entre 5 y 6 por ciento”.

Sin embargo, destacó que en América Latina se ha hecho un esfuerzo por reducir el número de personas sin acceso a la alimentación, pero indicó que aún falta mucho para alcanzar niveles aceptables.

“Hay países de América del Sur que están aumentando su producción, que han hecho más progreso en este ámbito, como Argentina, Brasil, Chile, como Paraguay, Uruguay, pero los países de América Central y del Norte de América, de América del Sur, tenemos problemas, incluyendo los países del Caribe, y en particular Haití”, señaló.

“A nivel mundial, incluyendo América Latina, la mayoría de los pobres está en zonas rurales. Por esa razón, hay que dar una parte suficiente del presupuesto nacional a estos pobres”, insistió, pues de esa manera, se va a resolver “el problema, por un lado de la pobreza, y por otro, de la contribución de la pequeña agricultura familiar al Producto Interno Bruto (PIB), de los países”, sostuvo.

Afirmó que los países que le han dado más prioridad a la agricultura, “han tenido éxito, han aumentado su producción, han reducido su importación de productos agropecuarios y han mejorado los ingresos de los agricultores pobres”.

Durante la entrevista que concedió a TeleSUR Jacques Diouf reconoció al capitalismo como un sistema que genera más pobreza y hambre en el mundo, hecho que, tal como lo señaló, se demostró, tras la crisis financiera internacional que explotó en el año 2008.

“A nivel mundial, los precios se fijan sobre la base de reglas capitalistas, esa es la realidad, y naturalmente con las consecuencias que hemos visto en el 2007-2008 y durante ese período, el número de hambrientos no ha caído, como deberíamos tenerlo en los objetivos de reducción a la mitad del numero, en 2015”, puntualizó.

Fuente/TeleSUR
Etiquetas