FAO crea nuevas oficinas de apoyo a naciones en desarrollo

La aprobación de nuevas oficinas de apoyo a los países en desarrollo marcó la jornada final del 163 Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La creación de un grupo sobre diversidad biológica y la apertura de una oficina dedicada a la innovación y otra para ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) fueron aprobados por el órgano ejecutivo de la FAO.

El director general de ese organismo internacional, Qu Dongyu, agradeció a los Estados miembros por la acogida de esa propuesta la cual dijo hará de la FAO una organización más transparente y eficiente, y en mejores condiciones de contribuir a los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En las palabras de clausura del Consejo, Qu valoró la decisión de los miembros de esa instancia como “una fuerte señal de confianza en la nueva FAO y un voto de confianza para mi visión sobre el futuro de su Organización”. También celebró el apoyo a la nueva iniciativa Mano a mano, dirigida a lograr el “emparejamiento” entre donantes y receptores, para auxiliar a las naciones más empobrecidas y con menos posibilidades de salir adelante.

El Consejo abrió el lunes pasado sus sesiones con la presentación del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020, proclamado por la Asamblea General de la ONU.

Además de la aprobación del informe final, concluyó hoy con un encuentro paralelo dedicado a la innovación en función de la nutrición personalizada, a través del cual se tratará de demostrar los beneficios en ese campo de la colaboración entre expertos en biodiversidad, nutrición y tecnología de la información.

Durante esta semana esa instancia examinó también diversos asuntos orgánicos, informes de los comités, entre otros, como la estrategia del organismo especializado de ONU para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

En los actos paralelos al Consejo se expuso el nuevo modelo empresarial de cooperación: Mano a mano y otras iniciativas, así como la acción mundial para controlar el gusano cogollero del maíz; además, la víspera acogió la celebración del Día Mundial del Suelo.

El Consejo de la FAO está integrado por representantes de 49 Estados miembros de la organización elegidos por un período de tres años, cuyos mandatos expiran escalonadamente y actúa entre los períodos de sesiones de la Conferencia, de la cual son parte 194 países, la Unión Europea y como miembros asociados las islas Feroe y Tokelau.

T/AVN
Etiquetas