Afirmó el director del organismo|FAO estima posible cumplir objetivo sobre reducción del hambre

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, consideró este jueves que existe un aliento para cumplir el propósito de reducir mundialmente el número de personas con hambre para 2015.

De acuerdo con el directivo, hasta ahora 45 países han logrado cumplir el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad la proporción de personas que tienen hambre en el mundo para 2015, respecto de los niveles de 1990.

La FAO espera que en los próximos mil días, al menos otros 40 países puedan alcanzarlo, manifestó este jueves en el contexto de la reunión de alto nivel de la ONU sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, con sede en Madrid.

Terminar con la pobreza extrema cuesta muy poco, apuntó Graziano, para quien conseguir eso cuesta menos que los gastos de salud o los gastos de seguridad.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el director de la FAO aseveró que tratar la pobreza extrema y el hambre no es filantropía, sino un deber del Estado.

Remarcó que el problema no es solo de producción, pues también está relacionado con la distribución y acceso.

Pero el hecho de que cerca de 870 millones de personas en todo el mundo sufran hambre pone de manifiesto que la guerra contra la inseguridad alimentaria está lejos de terminar, indicó.

El canciller español, por su parte, expresó que la lucha contra el hambre sigue siendo la estrella polar en los ODM a solo mil días de que cumpla su plazo.

La cita de este jueves fue convocada con vista a imprimir un impulso final para conseguir esas metas, cuando varias de ellas ya se dan por inalcanzables.

Además de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, los ocho retos generales buscan lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015.

Persiguen asimismo mejorar la salud materna y combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades, avanzar en la defensa del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Fuente/PL