Este lunes|FAO llama a combatir amenazas a la pesca y la acuicultura

La FAO llamó este lunes a combatir las prácticas nocivas y la mala gestión que amenazan a la pesca y la acuicultura, uno de los sectores con mayor impacto en la alimentación humana en el mundo.

El pescado sigue siendo uno de los productos para el consumo de las personas más comercializados, por un valor de casi 130 mil millones dólares en 2012, cifra que debe seguir en ascenso, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«La salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria, todo ello depende de cómo tratemos el mundo azul», aseveró el director general de ese organismo, José Graziano da Silva, quien abogó por una gestión sostenible y responsable de los recursos acuáticos.

La investigación significó que este renovado interés en el denominado «mundo azul» se produce cuando la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse aumentó desde alrededor del 70 por ciento en la década de 1980 a un nivel récord de más del 85 por ciento (136 millones de toneladas) en 2012.

Tales actividades sostienen los medios de subsistencia de entre el 10 al 12 por ciento de la población mundial, detalló. Una tendencia importante es el incremento de la participación de los países en desarrollo en su comercio.

Acorde con la FAO, el millonario desperdicio anual de alimentos en el orbe, incluye las pérdidas posteriores a la captura de peces, que tienden a ser mayores en la variante en pequeña escala.

También señala que la captura ilegal, no declarada y no reglamentada sigue representando una grave amenaza para los ecosistemas marinos y tiene igualmente un impacto negativo en los medios de vida, las economías locales y el suministro de alimentos.

Fuente/Prensa Latina