Alternativa económica a la proteína animal| FAO promoverá este año producción mundial de legumbres

La 34° Conferencia Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reunida desde este lunes en México, abordará entre sus temas centrales la importancia del cultivo y comercio de las legumbres, rubros fundamentales para cumplir el objetivo de erradicación del hambre en el mundo.

Ya en 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó decretar el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.

En este sentido, la Conferencia Regional de la FAO hará énfasis en fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de estos rubros, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres, informó la FAO.

De acuerdo con un reporte del organismo, las legumbres, que incluyen alfalfa, arvejas, judías, garbanzos, habas, jojotos, lentejas, entre otras, pueden ayudar a erradicar el hambre que actualmente se ubica en más de 800 millones de personas en el mundo, así como contribuir al tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Las legumbres son una alternativa económica a la proteína animal, pues contienen de 20% a 25% de su peso en proteína, frente al trigo, que tiene 10%, y la carne, de 30% a 40%, añade la FAO.

En la 34° Conferencia Regional de la FAO se reúnen, hasta el próximo 3 de marzo, ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social de 33 países.

El encuentro regional contempla foros con la sociedad civil, miembros de organizaciones campesinas e indígenas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales, organismos de integración regional y demás agencias de Naciones Unidas.

La conferencia regional se reúne cada dos años y en ella los gobiernos analizan los principales retos de la seguridad alimentaria regional y establecen las prioridades de la organización para el próximo bienio.

Texto/AVN
Foto/Archivo