Hasta hoy se realiza el Congreso Nacional de Cocina Escolar|FAO propone a Venezuela abastecer cocinas escolares con alimentos de la agricultura familiar

Que los alimentos para abastecer las escuelas de todo el país provengan de la agricultura familiar venezolana fue la propuesta que hizo ayer el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela, Marcelo Resende, a propósito de la realización del I Congreso Nacional de Cocina Escolar, que se desarrollará hasta hoy martes en Caracas.

En su exposición, Resende hizo una mención especial a los trabajadores del campo venezolano a quienes reconoció por la calidad en la producción de quesos, además de hortalizas y otros alimentos. Por ello, propuso al Gobierno nacional comprar estos productos directamente a los campesinos, muchos de ellos padres de los más de 4,2 millones de niños que reciben desayuno, almuerzo y merienda a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta experiencia, señaló, ha sido muy exitosa en Brasil, donde fue aplicada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

También se refirió a otras dos propuestas: una, relacionada con la importancia de conocer la situación de cada escuela, saber si en alguna institución hay problemas con la distribución de agua, conocer el estado de las cocinas escolares, entre otros.

La otra propuesta es la utilización de las computadoras Canaima, hoy en manos de más de 4 millones de niños, como herramienta para conocer los datos nutricionales de los estudiantes. Con estas portátiles, explicó, se puede crear un sistema de vigilancia nutricional.

Resaltó que planteó estos tres retos para «perfeccionar, mejorar aún más el sistema de alimentación escolar» venezolano.

Resende reconoció la labor de las madres y padres procesadores, a quienes felicitó por haber sido fundamentales en el proceso de reducción del hambre en Venezuela, que pasó de 14,1% en 1990 a menos de 5% en 2014.

En este Congreso Nacional de Cocina Escolar, que se realiza en la Escuela Venezolana de Planificación, situada en La Rinconada, Caracas, participan 335 madres y padres colaboradores del territorio nacional.

Este encuentro es la primera gran jornada de formación de los padres, quienes se incorporarán al programa de estudio que el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Nacional de Nutrición preparan para certificar su oficio.

La formación abarca áreas de aprendizaje como procesamiento de alimentos, mantenimiento de los equipos que encuentran en las cocinas escolares, la higiene, técnicas de almacenamiento y conocimientos sobre la administración de la cocina y sus alimentos.

El Congreso culminará hoy con la presentación de un documento que unifique la propuestas de las madres y padres procesadores para fortalecer el sistema de alimentación en las escuelas.

T/ AVN