Este miércoles|FAO propone consultar índices de nutrición a través de computadoras Canaima

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone hacer registro de los indicadores relacionados con la nutrición de niños y niñas a través de las computadoras Canaima, informó el representante de esta organización en Venezuela, Marcelo Resende.

Explicó que la tarea consistiría en monitorizar datos como edad, peso y estatura de los niños a través de una aplicación y con dichas cifras obtener una tendencia que indique los niveles de alimentación de los infantes que redundan en su seguridad alimentaria.

Asimismo, anunció que la FAO y el ministerio de Alimentación trabajan en la creación de un sistema con el que pueda conocerse la entrada, consumo y disponibilidad de los alimentos en el país.

En un taller dirigido a periodistas de medios de comunicación privados y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, Resende comentó que el gobierno nacional solicitó apoyo a la FAO para la asistencia técnica en materia alimentaria.

RECONOCIMIENTO DE LA FAO

Recordó que el día16 de junio la FAO, desde su sede en Roma, concedió un reconocimiento al gobierno venezolano por reducir a la mitad el índice de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015, año en que culmina el lapso para cumplir con las Metas del milenio.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de los países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de desarrollo del milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, la cifra de personas con hambre; sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

Recalcó que el país caribeño cumplió con los dos indicadores de la Cumbre Mundial de Alimentación y los objetivos de Desarrollo del Milenio.»Venezuela llegará al 2015 con hambre en cero», expresó Resende.

INDICADOR DE NUTRICIÓN

La FAO mide el hambre como el número de personas que no consumen el mínimo de calorías diarias necesarias para una actividad ligera y un peso aceptable mínimo para su estatura. El mínimo de calorias diarias para la FAO son 1.800 Kilocalorías per cápita al día.

Para el cálculo se considera el total de calorías disponibles, las necesidades de una población determinada y la distribución de las calorías, y así es posible calcular el número de personas que está por debajo del consumo mínimo necesario. En el caso de Venezuela hay 3.020 calorías Kcal/per cápita/ día disponibles.

Fuente/AVN