Este jueves|FAO rechaza reunión de G20 por alza de precios de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rechazó este jueves convocar una reunión de emergencia de los países más avanzados y emergentes que conforman el G20, por el aumento de los precios de los alimentos.

Su director general, José Graciano da Silva, explicó en conferencia de prensa en Estambul que no ve necesidad de convocar el foro y que esa es una decisión analizada todas las semanas por la volatilidad de los costos de productos como el maíz y los cereales.

Varios miembros del G20 habían considerado la posibilidad de realizar una reunión de su Foro de Respuesta Rápida, creado el año pasado para afrontar condiciones anormales en los mercados.

Sin embargo, Da Silva afirmó que no hay necesidad de entrar en pánico por las cotizaciones de los alimentos, bajo el argumento de que un reporte de Estados Unidos sobre el panorama de su cosecha de maíz había enviado una alarma.

La peor sequía registrada en la norteña nación en más de 50 años y la persistente sequedad en naciones productoras de granos enviaron los precios de la soja y el maíz a máximos históricos, lo que genera temor a que se repita la escasez y los disturbios de 2007 y 2008.

Esa crisis agregó 75 millones al número de personas que sufren hambre crónica en el mundo, otras estimaciones indican que el incremento fue de 160 millones, según los cálculos de la FAO

Según Da Silva, las principales naciones exportadoras de maíz y soja en el hemisferio sur iniciaron la temporada de plantación, lo cual incrementará la producción.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó el miércoles su previsión para la cosecha de maíz en menos de uno por ciento, lo que indica que la sequía en su región central podría haber causado menos daños de lo anticipado.

Los datos de esa entidad devolvieron a los mercados las esperanzas de que es menos probable una emergencia alimentaria a gran escala.

Los precios del maíz estadounidense operaban este jueves a alrededor de 7,71 dólares el bushel, cerca de un 10 por ciento debajo de un alza récord de 8,49 dólares alcanzada el 10 de agosto.

Fuente/Prensa Latina